Iglesias avisa de que un “gobierno transversal” tras el 21-D dejaría al PP como la última fuerza en Cataluña y a Cs “fuera”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este miércoles que un “gobierno transversal” que salga tras las elecciones en Cataluña dejaría al PP “como la última fuerza” en este territorio y a Ciudadanos “fuera” del Ejecutivo catalán.
Iglesias realizó estas declaraciones en un debate que organizó el partido en Madrid tras participar esta mañana en el Congreso en los actos conmemorativos del 39 aniversario de la Constitución. Estuvieron presentes en este debate María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.
Iglesias volvió a referirse a Miquel Iceta y dijo al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat que no se ha dado cuenta de que el ‘candidato Borgen’, en alusión a la serie danesa en la que la protagonista, pese a conseguir menos votos, encabeza el gobierno, es Xavier Domènech.
Reivindicó un “gobierno transversal” en Cataluña en el que haya “independentistas y no independentistas” y avisó de que esta circunstancia provocaría una situación de desbloqueo “que dejaría al PP como la última fuerza” y a “Ciudadanos fuera del gobierno” catalán. “Al tiempo”, agregó, esto “abriría la posibilidad de imaginar un escenario de gobernabilidad distinto”.
Alertó de que el PP sólo va a resistir desde la “excepcionalidad democrática” y en los “procesos de involución”. “Por eso es clave es generar espacios para construir nuevas mayorías. La gente está deseando que los ejes de discusión sean los derechos sociales y se abran posibilidades” para desarticular al Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2017
LDS/gja