PARA PRESERVARLA

El PSOE apuesta por “actualizar” la Constitución, no para “contentar a los independentistas”, sino para que muera "de éxito"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE apuesta por una reforma de la Constitución para evitar que “muera de éxito” porque entiende que “actualizarla es la mejor manera de preservarla”, pero no para “contentar a los independentistas” como les “acusa irresponsablemente la derecha”.

Así lo defiende el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un artículo publicado en El Español recogido por Servimedia, en el que indica que “esta parálisis -para reformar la Constitución- está comenzando a poner en peligro la identificación de una parte importante de la población española con su Constitución”.

Por ello, el dirigente socialista sostiene que “defender la Constitución, hoy en día, es, por tanto, defender su reforma”. “No necesitamos una nueva Constitución, pero sí necesitamos que la actual se reforme para reafirmar lo conseguido y avanzar hacia el futuro”.

En este contexto, Ábalos apunta que “el consenso no cae del cielo ni es el punto de partida: hay que trabajarlo para llegar a él” y de ahí, dice, la “insistencia” del PSOE por la comisión territorial, “en la que se pueda dialogar con el objetivo final de encarar la reforma”. “El consenso vendrá después del diálogo entre todas las fuerzas políticas, no puede ser una condición previa para poder hablar”, concluye.

El secretario de Organización del PSOE, en el Día de la Constitución, dice que “la reforma constitucional no es un fin en sí mismo sino el cauce para recomponer consensos rotos. Una reforma que no va contra nadie sino a favor de un país que será más sólido siendo más solidario, que será más fuerte estando más unido”, sentencia.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2017
MML/gja