La Fiscalía insta a Cultura a reclamar a la Fundación Francisco Franco los documentos de su archivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado ha remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una posible reclamación acerca de la propiedad de los documentos del archivo de la Fundación Francisco Franco. Ahora será la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico la que tenga que iniciar acciones legales en caso de que sean necesarias.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ante la Fiscalía General del Estado las referencias del archivo de la Fundación Francisco Franco con el objetivo de que se iniciara una investigación para determinar si la propiedad de esos documentos es del Estado.

En ese caso, la ARMH requiere que se inicien las medidas legales necesarias para que la fundación devuelva aquellos documentos de titularidad pública y que se tomen las medidas penales previstas en caso de que la documentación hubiera sido apropiada indebidamente.

Según informó la ARMH, en la respuesta remitida por la Fiscalía se informa de que se ha dado traslado a Cultura y, en concreto, a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de esta circunstancia en caso de que el Estado tenga que exigir a la Fundación Francisco Franco la devolución del patrimonio documental del que pudiera haberse apropiado.

Entre los documentos que se encuentran en manos de esta fundación se encuentran informes del Estado, comunicaciones de embajadas y algunas informaciones que “podrían constituir un delito de revelación de secretos” al afectar a los acuerdos y relaciones de España con otros países.

La ARMH espera que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tome las medidas necesarias para recuperar los archivos que puedan ser de titularidad pública y que se adopten las medidas punitivas que fueran necesarias.

Este colectivo considera de “extrema gravedad” que se permita la existencia de la Fundación Francisco Franco y que “tratándose de una organización orientada al enaltecimiento de un genocida pueda haber disfrutado de la connivencia del Estado en el uso de una documentación que de ser de titularidad pública nunca debería haber formado parte del archivo de la Fundación”.

Al mismo tiempo, cree “paradójico” que “el mismo ministerio que debería haberse interesado por la propiedad legal de esos documentos sea el que subvencionó a la Fundación Francisco Franco bajo el Gobierno de José María Aznar en los años 2000, 2001 y 2002”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2017
MST/gja