Cataluña

El Gobierno revisa las subvenciones a webs catalanas que hicieron “negocio” apoyando la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está revisando, dentro de la supervisión de la Generalitat en aplicación del artículo 155, las subvenciones a webs que se considera que han hecho “negocio” estos años apoyando el proceso independentista.

Así lo aseguró este lunes en el Senado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien compareció ante la Comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional.

En su réplica a las intervenciones de los partidos, Bermúdez de Castro defendió que el Ejecutivo central va a tramitar todas las subvenciones que estaban solicitadas a la Generalitat a fecha del 1 de noviembre, al tiempo que se buscarán “soluciones” a todas las ayudas de carácter social que estaban paralizadas.

A este respecto, el secretario de Estado dijo que la única excepción son las subvenciones a webs en catalán creadas en los últimos años, partida que dijo se está “revisando”. Explicó que esto es así porque en los últimos tiempos en Cataluña “no había mejor negocio que montar una página web para apoyar el ‘procés’”, en referencia a medios digitales que han apoyado el desafío independentista.

Asimismo, respecto a las delegaciones en el extranjero de la Generalitat, Bermúdez de Castro señaló que sólo han cerrado 4, que eran a las que se pretendía dar un matiz “diplomático” y no cultural y comercial.

Además, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno tiene un “compromiso” de recolocar a los 35 trabajadores laborales de las 4 de legaciones cerradas, aunque uno de ellos ha rechazado este cambio. En este sentido, criticó que el alto cargo de ERC que debe facilitar otros puestos a estos empleados públicos “no ha buscado nada” hasta el momento, a pesar de lo cual el Ejecutivo central mantiene que se les recolocará.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2017
NBC/gja