Cataluña

El Gobierno descarta "consideraciones políticas" en la decisión que tome el juez sobre los exconsejeros catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno insistió este viernes en la separación de poderes y la independencia de la Justicia para resaltar que la "misión" que tiene un juez es "sobre hechos juzgados y sobre declaraciones", sin atender a "otro tipo de consideraciones políticas".

Así respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cuando se le preguntó si preocupa que la excarcelación de los exconsejeros catalanes pueda influir en la campaña y en el resultado de los comicios del 21-D

El ministro indicó que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera tomará la decisión que estime “conveniente” después de escuchar este viernes a los exconsejeros catalanes y que están en prisión preventiva por una decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Tras reiterar que en España “hay separación de poderes", Méndez de Vigo señaló que en el Ejecutivo estarán "a lo que decida el juez" del Tribunal Supremo. Así, el portavoz afirmó que las decisiones de los jueces “no están constreñidas” ni tienen “nada que ver con procesos electorales sino con arreglo a la ley”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2017
MML/gja