Madrid

El PP insiste en que Gran Vía necesita un debate más amplio y alternativas al tráfico

- Las asociaciones del Centro mantienen que la Navidad pasada bajaron las ventas un 25-30%

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró este viernes, primer día de cierre de Gran Vía al tráfico privado por el periodo navideño, que una decisión como ésta requería “un debate muy amplio” y dar alternativas a los conductores que ya no podrán pasar por aquí.

Almeida visitó la calle, que esta tarde se cerrará al tráfico privado no residente y así permanecerá todo el fin de semana, el puente de la Constitución, el siguiente fin de semana y ya de forma continuada del 24 de diciembre al 7 de enero, pero en la que ya se ha reducido la circulación a dos carriles por sentido, uno de ellos para taxis y autobuses y el otro con velocidad de ciclocarril, 30 km/h.

Allí dijo haber percibido que tanto la Plaza de Cibeles como la Plaza de España habían quedado “estranguladas” por la influencia de Gran Vía sobre las calles aledañas y auguró “los mismos atascos” que en el “experimento fallido” de las pasadas navidades, que aseguró que deparó pérdidas a los comerciantes pese a lo que sostiene el Gobierno municipal. El presidente de la Federación de Asociaciones del distrito Centro, Juan Antonio Correa, suscribió esa percepción cuantificando en un 25-30% las pérdidas de comercios, restaurantes y cafeterías por clientes perdidos al no haber podido traer el coche.

El portavoz popular insistió en preguntar “cuáles son las alternativas” a los 40.000 coches que pasan diariamente por Gran Vía y que cuando en junio próximo se instaure el Área Central Cero Emisiones tendrán que dejar de hacerlo para siempre. “No se puede decir adiós a las personas que circulan en esos 40.000 vehículos”, objetó, cuestionando tácitamente el discurso de Ahora Madrid y el PSOE que se refieren sólo a los coches despersonalizados. “El Ayuntamiento no ha planficado nada”, censuró, atribuyendo al Consorcio Regional de Transportes dominado por la Comunidad el refuerzo de un 30% de las líneas de metro.

A pregunta de los periodistas, Almeida no precisó cuáles serían las alternativas del PP, pero abogó por “un debate muy amplio” en el que todo el mundo pudiera plantear las suyas y no medidas que no han sido “consultadas”, puesto que “tocar Gran Vía es tocar el modelo de ciudad”. Y remarcó que el PP no tiene “miedo a peatonalizar”, pues ya lo hizo con las calles Preciados y Carmen, y que la salud de los madrileños es la prioridad. “Si hay que peatonalizar Gran Vía, vayamos a eso, pero primero debatamos”, dijo, advirtiendo de que “mandando los coches a otro lado no se baja la contaminación”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2017
KRT/caa