Fisioterapeutas madrileños, Cruz Roja Internacional y la Aecid ponen en valor la preparación de los cooperantes en un homenaje a Lorena Enebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid) y diferentes ONG del mundo de la cooperación han puesto en valor la labor que realizan y la preparación que necesitan los cooperantes españoles que se encuentran actualmente desplazados en diferentes lugares del mundo, en el marco de un homenaje a Lorena Enebral, fisioterapeuta asesinada el pasado mes de septiembre en Afganistán.
Así lo expresaron representantes de estas entidades y de algunas ONG en el encuentro ‘Homenaje a Lorena Enebral: Los retos de la fisioterapia en Cooperación’, organizado hoy por el Cpfcm y que ha contado también con la presencia de Raúl Enebral, fisioterapeuta y hermano de Lorena, que resaltó “la fuerza” y el legado que deja su hermana y que compartió algunas anécdotas de su trayectoria en los diferentes proyectos en los que trabajó.
Durante el encuentro, José Antonio Martín Urrialde, decano del Cpfcm, destacó también la necesidad de visibilizar la preparación que estos trabajadores necesitan cuando deciden dedicar su vida a ayudar a otros desinteresadamente.
“El cooperante tiene que ser competente en aquello que va a realizar, ya que su cometido es implantar, con menos recursos, la misma calidad en el tratamiento que tenemos en los entornos más favorecidos”, añadió Urrialde, quien recordó que este papel de capacitación no puede correr a cargo solamente de las organizaciones, sino que entidades como las universidades deben comprometerse “y destinar más recursos y presupuesto a la cooperación”.
En este sentido, la coordinadora del equipo physio del Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR), Bárbara Rau, hizo hincapié en la complejidad del proceso por el que pasan los cooperantes antes de ser destinados a un proyecto, en el que “se tienen en cuenta factores como la nacionalidad, el género, la experiencia o la formación”, ya que en muchos casos los destinos a los que acuden estos profesionales son lugares que no gozan de todas las garantías de seguridad posible.
Al respecto, Rau resaltó que “hace falta sensibilizar a la sociedad sobre el peligro al que se enfrentan estas personas en destinos que son cada vez mayor objetivo de violencia”.
Por su parte, el representante de la Aecid, Cristian Font, hizo un reconocimiento a labor que realizan los más de 2.600 cooperantes españoles y que “reflejan el compromiso de la sociedad española con los más desfavorecidos”. En relación al trabajo que realiza la Aecid, Font destacó la aportación de este organismo a proyectos del CICR y auguró un aumento del presupuesto para el próximo año, tras el retroceso marcado por la crisis económica.
El encuentro contó también con la participación de Pablo Llanes, presidente de la ONG Holystic Pro África y amigo de Lorena Enebral, quien explicó el trabajo que realizan los voluntarios de esta ONG con niños discapacitados en zonas con menos recursos.
Llanes se refirió a la generosidad de los cooperantes, que “a menudo tenemos una visión diferente del mundo marcada por la generosidad y que nos invita a salir de la sociedad protectora en la que vivimos y que no siempre transmite estos valores”. El presidente de Holystic Pro África insistió también en la dificultad de transmitir a la sociedad el compromiso emocional “que hay detrás de los que dedicamos nuestra vida a la cooperación” y en la necesidad de que se “utilicen mejor los recursos”.
Por otro lado, David Delgado, miembro de la Comisión del Voluntariado y Cooperación del Cpfcm, puso en valor la parte nacional del voluntariado y dio a conocer la iniciativa Clínicas Solidarias, a través de la que ayudan a gente que, “aunque vive en un país desarrollado como España”, necesita de la fisioterapia y no tiene recursos para costear su propio tratamiento. A través de este proyecto, varios colegiados “ofrecemos nuestras clínicas dos, tres horas por semana, o lo que podamos”, para ayudar a los más desfavorecidos.
Por último, y como parte del homenaje a Lorena Enebral, asesinada el pasado mes de septiembre en Afganistán cuando trabajaba en un centro de rehabilitación, se proyectaron testimonios de diferentes cooperantes que coincidieron con la fisioterapeuta española y que han querido sumarse a este homenaje.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
BLC/caa