Rajoy rechaza la Hacienda federal que plantea Iceta y avisa de que la campaña no es “una subasta de ideas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó este jueves la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda federal catalana que gestione todos los impuestos y avisó de que “no estamos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas”.

En la rueda de prensa que ofreció tras participar en Abidjan (Costa de Marfil) en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, Rajoy aseguró que respeta “mucho” a Iceta porque junto a los líderes del PP y Cs en Cataluña dio “una batalla” que “no era fácil” a lo largo de los últimos tiempos.

No obstante, precisó que esto no quiere decir que “coincida en el planteamiento” que ha hecho esta misma mañana. Para Rajoy, está “muy claro” que el modelo de financiación hay que acordarlo y pactarlo entre todas las comunidades autónomas, algo que “ya se está produciendo en este momento”.

Recordó que tras la Conferencia de Presidentes, se creó un grupo de expertos que ha emitido un dictamen y ahora hay un grupo de trabajo donde cada comunidad tiene un representante, a excepción de Cataluña, porque los miembros del Govern cesado “no han querido estar ahí”.

“Por tanto, yo creo que es ahí, como se ha hecho siempre en los últimos 40 años, donde se debe discutir la financiación de todas las comunidades y creo que hay una magnífica oportunidad para hablar”, defendió Rajoy, antes de incidir en que “no se trata de resolver los problemas puntuales de cada uno”.

Adujo que “si cada uno empieza a pedir una cosa distinta, podemos tener un problema muy grave” ante peticiones “contradictorias” que pueden tener “difícil solución”. Dicho esto, enfatizó que “el mejor modelo” es el pactado y acordado entre todos”.

“Sinceramente, no creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas, creo que entre todos es como se resuelve el problema de la financiación, como se ha hecho siempre”, subrayó el presidente del Gobierno, que puso el foco en la importancia de que el PSOE se avenga a acordar un nuevo modelo de financiación, “porque con 137 (diputados) no se puede” sacar adelante.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MFN/caa