RSC

La Fundación Gas Natural Fenosa propone reformas de bajo coste para mejorar las condiciones de hogares vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Gas Natural Fenosa presentó este jueves su estudio 'Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste', en el que propone reformas de poco presupuesto para mejorar las condiciones de habitabilidad en hogares vulnerables.

Esta investigación, auspiciada por la entidad social del grupo energético, está dirigida por la catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, Margarita de Luxán. Además, se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad Energetica de Gas Natural Fenosa, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que abarca tanto medidas operativas (teléfonos gratuitos las 24 horas para clientes) como sociales (acuerdos con Cáritas y Cruz Roja).

El estudio, que busca "soluciones de emergencia para sacar hogares de situaciones de pobreza energética", resume las principales conclusiones de un análisis realizado en Madrid, Sevilla, Barcelona y A Coruña. El director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, señaló que su objetivo son los "cortes por impago cero"; "no queremos cortarle el servicio a ningún cliente", explicó.

Asimismo, Solà detalló que "con los resultados del estudio, el siguiente paso será impulsar la firma de convenios de colaboración con administraciones públicas y con propietarios de las viviendas", con el fin de lograr "la participación de todas las partes en la implementación de estas medidas". Para Solà, "la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del tercer sector es clave para encontrar soluciones al problema de la vulnerabilidad a medio y largo plazo".

Según el mencionado estudio, de los 1,38 millones de hogares de Madrid, un 8% se encuentra en situación "mala" o "deficiente". Este porcentaje se eleva al 9% en Sevilla, mientras que en Barcelona se sitúa en el 14% y en A Coruña es del 26%. Las conclusiones derivadas de la investigación revelan que una "reforma exprés" en un hogar madrileño aumentaría de media un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía adicional, "únicamente a través de la mejora de elementos aislantes o de mayor eficiencia".

Este aumento del bienestar se traduce en, por ejemplo, la reducción (o eliminación) de temperaturas inferiores a 10ºC en el interior de la vivienda y un aumento del porcentaje de tiempo en que la vivienda está a una temperatura superior a los 18,5ºC en invierno. Además, estas reformas vendrían acompañadas de un ahorro económico, calculado entre 300 y 650 euros anuales en función de las medidas adoptadas.

Dichas medidas comparten una serie de características, como que su puesta en obra sea rápida y que se puedan realizar desde el interior de la vivienda para que no sea necesaria una licencia de obras. El estudio identifica 77 soluciones diferentes, agrupadas en cinco categorías: fachada, suelos, cubiertas, protecciones solares, y carpintería y vidrios.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
ASJ/gja