Un nuevo fármaco para el sarcoma de partes blandas ya esta disponible en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pacientes de España con sarcoma avanzado de partes blandas (SPB), un tipo de cáncer poco frecuente, ya cuentan con una nueva opción terapéutica. Se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado, en combinación con doxorrubicina, para el tratamiento de este tipo de tumores cuando no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía.
Los sarcomas de partes blandas constituyen solo un 1% del total de los tumores, pero tienen una alta mortalidad, ya que suponen el 2% de la mortalidad total por cáncer. En España, se estima que se diagnostican unos cinso casos por cada 100.000 habitantes cada año aproximadamente. La edad media de aparición se sitúa entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse también en niños y adolescentes.
El doctor Alejo Cassinello, responsable del Área Médica de Oncología de Lilly España, señaló que "es un orgullo ofrecer un medicamento como 'Olaratumab', que realmente aporta una innovación disruptiva en el ámbito de la Oncología”.
El doctor Javier Martín-Broto, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), manifestó que “el 'Olaratumab' ha supuesto un salto cualitativo en la mejoría de supervivencia de pacientes con sarcoma de partes blandas avanzados”. “Por primera vez, en los últimos 30 años, estamos en condiciones de ofrecer mayor supervivencia que la que ofrece el tratamiento que era estándar hasta ahora, y es que la combinación de doxorrubicina y olaratumab prolonga un año la mediana de supervivencia global respecto a la doxorrubicina sola; estos datos, provenientes de un estudio fase II aleatorizado han posibilitado la aprobación acelerada por parte de las agencias del medicamento americana y europea”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MAN/gja