La CNMC recomienda analizar los costes que afronta el transporte marítimo y aéreo hacia Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aconseja realizar un análisis exhaustivo de los costes que afrontan las compañías por el transporte marítimo y aéreo de mercancías en una región ultra periférica como es Canarias, con el objetivo de calcular “bien” las subvenciones que reciben en concepto de compensación.

El organismo ha emitido un informe sobre los proyectos de órdenes ministeriales por las que se determina para el año 2016 el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias.

Estas compensaciones, cuya finalidad es suplir los sobrecostes que presenta el tráfico de productos con origen o destino en las Islas Canarias, se consideran ayudas de Estado y la Comisión Europea las ha declarado compatibles con el Derecho de la Unión Europea, ya que son necesarias para el desarrollo regional de las Islas Canarias, un territorio ultraperiférico.

La CNMC reitera que es clave que el diseño de las mismas respete los principios de regulación económica eficiente (entre otros, los principios de necesidad y proporcionalidad, eficiencia en el gasto, no discriminación) y mínima restricción competitiva.

En el caso del régimen de compensaciones al tráfico de mercancías de Canarias, Competencia considera que presentan una serie de limitaciones. Por ello, cree que, dado el carácter continuado y permanente de las ayudas, “puede ser un momento propicio para estimar cuáles han sido sus efectos y para plantearse la introducción de mejoras”.

En este sentido, recomienda acometer una evaluación ‘ex ante’ sobre la motivación y racionalidad de las mismas y una evaluación ‘ex post’ del impacto producido, que incluya su adecuación al objetivo planteado y la posible generación de efectos indirectos indeseados sobre la eficiencia y la competencia.

También plantea comprobar en qué medida los consumidores y clientes directos de las compañías que reciben esas ayudas se benefician a través de los precios de la reducción de costes propiciada por la ayuda.

Por este motivo, “se podrían considerar cambios en estas ayudas, como incluir ayudas extras para empresas que no estén presentes en el mercado”, lo que estimularía la entrada de operadores e incrementaría el efecto incentivador de las ayudas.

Para evitar una infra o sobrecompensación, Competencia cree que se debería realizar una estimación correcta de los costes adicionales que supone el transporte con origen o destino en las Islas Canarias y para ello, cree que se debería utilizar como referencia los costes de una empresa gestionada de manera eficiente puesto que en la actualidad se recurre al coste medio ponderado de los operadores.

Además, sugiere que los ajustes en los costes tipo a subvencionar han de adaptarse a la evolución real del mercado sea cual sea su variación, y recomienda utilizar procedimientos competitivos para realizar los estudios de estos costes, en vez de recurrir a las encomiendas de gestión con el Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco).

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MMR/gja