Cataluña

Albiol alerta del “peligro” que supone que PSC y Cs pacten con Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, alertó este jueves de lo “peligroso” que sería que el PSC y Ciudadanos puedan estar planteándose pactar con Podemos tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y aseguró que el PPC es la única fuerza capaz “de moderar aquellas debilidades” que puedan tener estos dos partidos con tal de ocupar la silla de la Presidencia de la Generalitat.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, Albiol dijo que desconoce “dónde acabarán aterrizando” los denominados ‘comunes’ y consideró que dados los mensajes que está lanzando el PSC “su prioridad” es pactar con los partidos que Miquel Iceta considera “progresistas”.

“Esto evidentemente que pasa por Podemos y probablemente por ERC si renuncia al independentismo de manera directa”, opinó Albiol, para acto seguido avisar de que esta unión entre el PSC, ERC y Podemos implicaría pasar “del fuego del independentismo a las brasas del populismo”.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat también cargó contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: “Que diga que quiere un acuerdo con Podemos es altamente peligroso y no tener claras las ideas de a dónde vamos”, dijo al interpretar las declaraciones del líder de la formación naranja en una entrevista reciente.

Frente a estas hipotéticas alianzas, proclamó que el partido que va “a garantizar la centralidad” en Cataluña es el PP, porque no tiene “ningún tipo de tentación de llegar a acuerdos ni con Podemos ni con ERC”. El PP será, en palabras de Albiol, “la fuerza capaz de moderar aquellas debilidades que puedan tener tanto Cs como el PSC por ocupar la silla de la Presidencia”.

“Las debilidades son peligrosas y no nos gustan”, insistió, al tiempo que constató que “no puede haber dos sin tres” y “por mucho que Cs o el PSC pretendan gobernar, no van a poder gobernar sin necesariamente la participación del PP”. “Por eso es necesario que el PP tenga una fuerza decisiva”, apuntaló.

Además, negó que Cs compita por el mismo espacio político del PP, porque lo hace “por todo aquello que se mueva”. “Algunos intentarán parecerse a nosotros, pero no es lo mismo. Y entre la marca blanca y el original, yo me quedo con el original”, añadió el presidente de los populares en Cataluña.

En cualquier caso, prometió que si los votos de Cs, PSC y PP son suficientes para conformar un Gobierno en Cataluña, intentaría encerrarse en una habitación con Inés Arrimadas y Miquel Iceta y no salir hasta que se selle un acuerdo. “Vamos a esperar a los resultados y el PP actuará con lealtad institucional, como no puede ser de otra manera”, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MFN/pai