Albiol dice que le gustaría que el tesoro de Sijena siguiera en Lleida pero hay que “respetar” las sentencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, reconoció este jueves que le gustaría que los bienes del tesoro del Monasterio de Sijena (Huesca) sigan en Lleida, aunque dijo que “por encima de cualquier voluntad política tiene que haber un respeto a la legalidad”.
Así se pronunció en un desayuno informativo organizado por Europa Press, después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recibiese el martes el requerimiento enviado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, que ahora reclama que sea el Gobierno de España quien ordene la devolución de los bienes a Aragón al haber asumido las competencias correspondientes de la Generalitat.
El ministro respondió al juez que va a proceder "inmediatamente a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para que se proceda al cumplimiento de la sentencia" que obliga a devolver el tesoro de Sijena a Aragón. “Hay una resolución, y el Gobierno la tiene que aplicar, y a nosotros nos toca respetarla como no puede ser de otra manera”, afirmó Albiol a este respecto.
El presidente del PP reconoció que le “gustaría” que este patrimonio siguiera formando parte de Lleida por “un sentimiento de pertenencia”. No obstante, recalcó que “por encima de cualquier sentimiento o voluntad política es evidente que tiene que haber un respeto a la legalidad”.
“No sería serio que nosotros estemos denunciando al independentismo como un Gobierno o unos partidos que no han respetado la legalidad y a la hora de la verdad, por intereses que entendiéramos legítimos, hiciéramos lo mismo”, razonó el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MFN/gja