La crisis catalana eleva la audiencia de radio en el último EGM

- 'Hoy por hoy’ gana 93.000 oyentes con Toni Garrido y Carlos Herrera logra su récord

MADRID
SERVIMEDIA

La audiencia de radio ha crecido en España en el último año unos 300.000 oyentes, hasta los 24.874.000, en una subida atribuible en gran medida al aumento del consumo en Cataluña, según la tercera ola de 2017 del Estudio General de Medios (EGM) publicado este jueves, en el que la Cadena Ser revalida su liderazgo con 4.336.000 fieles, 69.000 más que en el EGM de diciembre de 2016.

De los 24,8 millones de radioescuchas, 11,81 millones corresponden a la radio generalista (sube respecto a los 11,50 millones de hace un año) y 13,8 millones a la radio musical (bajada interanual respecto a 14,2 millones).

En Cataluña, la emisora RAC1 crece hasta los 961.000 oyentes, 150.000 más que hace un año, y Catalunya Radio sube 141.000 oyentes en comparación con diciembre de 2016 y se coloca en 698.000 seguidores diarios.

En este último EGM del año, la COPE renueva su segunda plaza tras la Cadena SER con 2.824.00 oyentes, cerca de 200.000 más que hace un año (2.631.000). La tercera posición es para Onda Cero, que se deja 60.000 fieles al caer de 2.012.000 a 1.950.000, y en cuarto lugar sigue Radio Nacional, que sube casi 200.000 oyentes, de 1.208.000 a 1.391.000.

SUBE 'HOY POR HOY'

Por programas, el magacín de la Ser ‘Hoy por hoy’, que esta temporada ha relevado a Gemma Nierga (la Ser no la renovó en verano) por Toni Garrido al frente del segundo tramo del programa, ha ganado 93.000 oyentes en comparación con el año anterior, y se coloca con 2.998.000 seguidores.

En Cope, Carlos Herrera cierra el primer EGM del curso con 2.132.000 fieles, casi 150.000 más que los 1.989.000 de hace un año. Esta cifra supone el récord histórico para las mañanas de la cadena de los obispos y la mejor marca de Herrera en un programa de radio. ‘Más de uno’, de Onda Cero, sube de 1.187.000 a 1.309.000, y ‘Las mañanas de RNE’ pasan de 844.000 a 979.000.

Por las tardes, ‘La ventana’ de Carles Francino en la Ser sigue primero con 20.000 oyentes más que en diciembre de 2016, hasta colocarse en 880.000. Le siguen ‘Julia en la onda’, que crece de 470.000 a 541.000; ‘La tarde de COPE’, que sube de 375.000 a 486.000, y ‘Las tardes de RNE’, que mejora de 293.000 a 332.000.

En los deportes de fin de semana, el ‘Carrusel’ de la SER recupera el liderazgo y se impone a ‘Tiempo de juego’ de la COPE tanto en las tardes de los sábados como en los domingos, con 1.387.000 y 1.711.000 oyentes, 100.000 y casi 300.000 oyentes más, respectivamente, que su directo rival.

En las noches deportivas, Manu Carreño, al frente de ‘El larguero’ en la SER, lidera con una ligera bajada interanual, de 1.020.000 a 949.000. También caen el segundo, ‘El partidazo’ de COPE, de 542.000 a 510.000, y el tercero, ‘El transistor’ de José Ramón de la Morena en Onda Cero, de 372.000 a 368.000.

En la radio musical, Los 40 de la Ser se afianza como cadena más escuchada con 2.806.000 seguidores (baja sobre 2.938.000), por delante de Cadena Dial (retrocede de 2.133.000 a 2.179.000 oyentes diarios). En tercer lugar, Cadena 100 sube de 1.920.000 a 2.254.000.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
JRN/gja