Ampliación
Cataluña

El juez cita a declarar a Junqueras, los exconsellers y los `jordis´

- Este viernes desde las 9.30 horas

MADRID
SERVIMEDIA

Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión contra los antiguos miembros del Gobierno catalán, ha citado a declarar este viernes al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, a los siete exconsellers encarcelados y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para que declaren a partir de las 9.30 horas.

En una providencia comunicada este miércoles, el magistrado dice que visto que todos ellos socilicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración en relación sobre la causa, accede a la petición formulada por sus defensas.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC que se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre remitieron un escrito al juez Llarena en el que pedían su excarcelación y aseguran acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque no renuncian a sus convicciones políticas, que defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".

En el escrito, los imputados indican que "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica". Insisten en que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña". Estos son los argumentos esgrimidos por la defensa del exvicepresidente Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

DISCREPANCIAS

Su abogado asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

Por su parte, los consejeros Jordi Turull y Josep Rull y el presidente de ANC, Jordi Sànchez, todos incluidos en la candidatura de Junts per Catalunya encabezada por Carles Puigdemont y representados por el mismo abogado, también presentaron en el Supremo sendos escritos en los que solicitan la libertad porque no se cumple ninguno de los supuestos para la prisión preventiva y se ofrecen a declarar ante el nuevo instructor de la causa en el Supremo, “si lo considera oportuno”.

El que todavía no ha presentado ningún escrito para su excarcelación ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cuya representación legal tiene previsto presentar también un escrito ante el Supremo.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo lunes la vista de los recursos contra la prisión del exvicepresidente y los siete exconsellers encarcelados. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto deliberar ese día los recursos de apelación de los antiguos miembros del Govern, de los que las defensas no han desistido por el momento.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela remitió el pasado lunes al magistrado del Tribunal Supremo la documentación de la causa que tenía abierta contra los exmiembros del Gobierno de la Generalitat, tanto los huidos a Bélgica como los encarcelados en España, y contra los presidentes de ANC y Òmniun Cultural.

Dejaba así en manos del Supremo la investigación de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por los antes citados y por la Mesa del Parlament, que ya venía investigando, y se queda la instrucción de la causa relativa a la actuación de los Mossos d´Esquadra que ahora se centra en Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana.

En un auto comunicado el pasado viernes, Llarena acordaba ampliar la investigación y declaraba su competencia para conocer de la responsabilidad penal del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, los 13 exconsellers y los presidentes de las asociaciones ANC y Omnium por la “conexión material inescindible” de la naturaleza de los hechos que se están investigando en el Supremo en la causa relacionada con el proceso secesionista.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
SGR/caa