CCOO y UGT convocan huelga de trabajadores de hostelería en los aeropuertos los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT han convocado paros en la hostelería de los principales aeropuertos españoles durante los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, en protesta por la decisión de Aena de dividir lotes en sus licitaciones públicas.
Los sindicatos explicaron que Aena “ha sacado a licitación pública determinados espacios de hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes”. Es esta última circunstancia la que, según CCOO y UGT, “puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores de la hostelería, precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas”.
Esta medida afecta a los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, pero las organizaciones sindicales advirtieron de que Aena podría hacer lo mismo en otros aeropuertos “en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad”. Sin embargo, para CCOO y UGT, “el servicio a los viajeros empeorará”.
Además, los sindicatos denunciaron que el gestor aeroportuario “ha multiplicado sus beneficios por la explotación de cafeterías y restaurantes”, mientras que los usuarios “no han recibido un mejor servicio, ni los trabajadores (...) han experimentado mejora alguna en sus condiciones”. Asimismo, lamentaron que las empresas “permanecen mudas ante este tipo de actuaciones”.
De este modo, CCOO y UGT exigieron “que se mantenga el nivel de empleo mientras dure la concesión” y que, en caso que haya que acudir a medidas que afecten al empleo, Aena se comprometa a “que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
ASJ/gja