El 54% de los españoles pagará sus facturas desde el ordenador en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El 54% de los españoles pagará sus facturas ‘online’ en el ordenador y el 64% realizará transferencias bancarias en 2020, según el ‘Observatorio de la Digitalización Financiera’.

Según el estudio de Funcas y KMPG, la digitalización, el desarrollo de las 'fintech' y la aparición de proveedores de servicios no bancarios, “marcarán la evolución de la demanda de servicios financieros en los próximos años”.

El informe, que estudia las pautas de consumo de servicios financieros digitales, revela que los españoles se inician en la digitalización financiera a partir de la necesidad de consultar saldos ‘online’, que es entonces cuando contemplan acceder a otras posibilidades que ofrecen los servicios digitales.

La percepción acerca del coste del servicio y de su practicidad son factores de segundo orden en las decisiones de digitalización. Iniciados en su uso, es la percepción de seguridad la que propicia que pasen a realizar operaciones más allá de la consulta de saldos o de la comunicación con su banco.

"Las estimaciones parecen indicar un salto en las actividades financieras ‘online’. Así, de un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta, se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones”.

De este modo, se estima que en 2020, el 54% de los españoles pagará sus facturas ‘online’ en el ordenador y el 64,8% realizará transferencias bancarias", apuntó el director ejecutivo del Observatorio, Santiago Carbó.

En su opinión, "la digitalización financiera es un proceso de amplio recorrido temporal que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros".

Además, estiman que el móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas. En lo que respecta a la realización de transferencias o pago de facturas, el uso del móvil también mejora pero aún será reducido en relación al del ordenador (64,8% y 53,9% para el ordenador respecto a un 39,7% y 29,9% para el móvil, respectivamente).

En 2020 se estima que el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios (Paypal, Amazon y similares). "Este cambio que supone el desembarco de proveedores no bancarios en el sector debe entenderse como un reto competitivo para la industria bancaria a la vez que una oportunidad", señaló Carbó.

Por último, el estudio remarca que otro reto al que se enfrenta la industria financiera es el desarrollo del ecosistema 'fintech' que, en España, suma 300 empresas que emplean a más de 3.500 profesionales y ocupa la quinta posición mundial en cuanto al uso de sus productos y servicios.

Por ello, “la colaboración entre fintech y banca tradicional es la mejor vía para generar beneficios para ambas partes y el consumidor final”. En este sentido, un 42% de las Fintech considera necesaria una mayor regulación pero que “se adecúe al mercado y se corresponda con los avances tecnológicos”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
DSB/gja