España considera una “inadmisible provocación” y una “amenaza” el lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español subrayó este miércoles que el lanzamiento ayer de un nuevo misil por parte de Corea del Norte constituye una “inadmisible provocación” y se erige en una “amenaza” hacia los países vecinos, la región del Pacífico y la comunidad internacional.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno expresó su “más rotunda condena” por el lanzamiento de este misil por Corea del Norte, a la que acusó de “violar una vez más” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen abandonar su programa de proliferación nuclear y balística.
A su vez, juzgó este hecho como un “acto irresponsable” que constituye “un eslabón más en la ya larga cadena de actos amenazadores hacia los países vecinos, hacia la región del Pacífico y hacia la comunidad internacional en su conjunto”. Por ello, exigió a las autoridades norcoreanas que pongan fin “de manera inmediata” a “estas inadmisibles provocaciones”.
A este respecto, el Gobierno afirmó que “sólo el respeto de la legalidad internacional por parte de Corea del Norte y la desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana podrán garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad que todos los países de la región desean”.
El Ejecutivo reiteró su “pleno apoyo” a las medidas restrictivas adoptadas por la UE contra Corea del Norte y expresó su “solidaridad” y “aliento” a los “países amigos de la región o fuera de ella” que se sienten amenazados por “estos actos agresivos y desafiantes”.
Corea del Norte rompió ayer un silencio de dos meses en sus pruebas balísticas con el lanzamiento de un misil capaz de alcanzar cualquier punto de EEUU. Este hito permitió a las autoridades norcoreanas proclamar a su país un Estado nuclear.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
MST/caa