Zoido anuncia el posible cierre de la prisión de Martutene antes de que se construya un nuevo centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy en el Congreso que es posible que su departamento cierre la prisión donostiarra de Martutene antes de que esté construida la cárcel que la sustituirá, también en la capital guipuzcoana.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde se interesó por este asunto el diputado del PNV Mikel Legarda.
El parlamentario peneuvista se refirió a que la cárcel de Martutene está en una situación “muy grave”, puesto que es un centro antiguo, está saturado y se encuentra en un barrio que está siendo modernizado, lo que incluye la construcción de nuevas viviendas.
Según Legarda, la prisión donostiarra se ha convertido en una “isla obsoleta” en medio de un barrio de “de nueva planta”, lo que se suma a los “graves perjuicios” que la situación del centro crea a los presos y los trabajadores penitenciarios.
"DESPEJAR" LOS TERRENOS
En este sentido, el ministro dijo que desde 2005 se viene hablando de la sustitución de la cárcel de Martutene y que en 2011 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián para que cediera terrenos para la nueva prisión.
El ministro añadió que en los próximos días habrá una reunión con el alcalde donostiarra para acelerar el proceso y “despejar” la situación, porque “es imprescindible que pueda desarrollarse la ciudad en esa zona”.
No obstante, el titular de Interior anunció que a lo mejor es “posible” que se pueda “liberar los terrenos y se cierre la prisión de Martutene” sin que esté construida la nueva prisión en la capital guipuzcoana.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
NBC