La vicepresidenta rendirá cuentas sobre el 155 días antes del 21-D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, rendirá cuentas sobre la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña días antes de la celebración de las elecciones autonómicas convocadas para el 21-D.
Según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, la comparecencia en la Comisión del 155 del Senado de Sáenz de Santamaría se prevé para el lunes 18 de diciembre. Puntualizan que no está “cerrada” esa fecha porque todavía restan tres semanas pero adelantan que “es la fecha que barajan” desde PP y PSOE.
La rendición de cuentas sobre el desarrollo de las medidas no sólo coincidiría con la campaña electoral (5-19 de diciembre) sino que sería tres días antes de la cita electoral, convocada tras la aplicación del 155.
Según dichas fuentes, las comparecencias se aprueban “una a una”, por lo que no han convocado oficialmente la cita para que acuda Sáenz de Santamaría –solicitada por el propio Ejecutivo-, aunque la Mesa y Portavoces de la comisión del 155 del Senado sí acordó este martes que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, acuda a la comisión el próximo 4 de diciembre.
La comisión del 155 se creó ‘ad hoc’ en la Cámara Alta para preparar los informes necesarios para que el Senado autorizase al Gobierno la aplicación del 155 en Cataluña. Además, en esta comisión es donde se estudia el desarrollo de las mismas, ya que el Reglamento incluye la obligación de que el Ejecutivo dé cuentas a la Cámara cada dos meses.
Sin embargo, el PSOE tiene intención de fiscalizar la actuación del Gobierno en Cataluña, pese a que respaldó la aplicación del 155, por lo que pidió antes que hubiera una comparecencia del Gobierno, sin precisar de quién.
El Ejecutivo tenía la intención de que Bermúdez de Castro rindiera cuentas sobre los primeros 30 días del 155 y la vicepresidenta de los dos meses, por lo que su comparecencia sería la última semana de diciembre. Pero, según fuentes parlamentarias, ERC y PDeCat plantearon en la Mesa que ésta comparecencia no se dejara para después del 21-D. Finalmente, barajan la fecha del 18 como la más probable aunque reconocen que puede haber cambios o cuestiones de agenda que hagan variar la fecha con tanta antelación.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
MML/MFN/gja