Cataluña

Zoido reprocha a Puigdemont que se olvidara inscribirse en Bruselas para votar el 21-D

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reprochó este martes al expresidente catalán Carles Puigdemont que no haya tenido la “precaución” de inscribirse en la embajada española de Bruselas para poder votar en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de ERC Laura Castel le preguntó “sobre si el Gobierno va a garantizar esta vez el derecho a voto de la ciudadanía catalana en el exterior”.

El ministro respondió que el Ejecutivo “sí que está dando posibilidades de votar” el 21-D, pero destacó que “hay a otros a los que se les olvida la responsabilidad que tienen de poder hacerlo”, en clara referencia a Puigdemont.

“VÍA CRUCIS ADMINISTRATIVO”

El titular de Interior se refería así al hecho de que, según publicó la prensa la semana pasada, al expresidente catalán y a los exconsejeros de su Gabinete que están huidos en Bruselas se les olvidó inscribirse a tiempo en la embajada española de la capital belga para poder votar en los comicios autonómicos de diciembre. El plazo para ello finalizó el pasado 22 de noviembre.

A este respecto, Zoido reprochó a la senadora de ERC si lo que le interesaba era “el voto de todos los catalanes en el exterior o sólo el de unos cuantos”, en concreto “el de una minoría, aquellos que ni siquiera han tenido la precaución de inscribirse en Bruselas para poder votar”, en clara referencia a Puigdemont y a los exconsejeros.

Por su parte, Castel se refirió a que la reforma del voto rogado para los españoles que viven en el extranjero es un “vía crucis administrativo”, que convierte a estos electores en “ciudadanos de segunda”. La parlamentaria nacionalista citó, en este sentido, a la escasez de información para estos votantes y que se encuentren en ocasiones con “embajadas cerradas”, lo que les impide el derecho al sufragio.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
NBC