Cataluña

Dastis pide a Puigdemont que “deje de hacer el ridículo” con declaraciones que “ahondan en el descrédito” de Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, exigió este martes a las fuerzas políticas independentistas que pidan al presidente de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, que “deje de hacer el ridículo” profiriendo manifestaciones que “ahondan en el descrédito” de esta comunidad autónoma.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del portavoz del PDECat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes, acerca de la valoración que hace el Gobierno de la representación que ejerce de Cataluña en la esfera internacional.

El ministro afirmó que el Ejecutivo valora “positivamente” la labor del Ejecutivo en este ámbito y explicó que “todo el servicio exterior español” se encarga de defender los intereses de los españoles y de las comunidades autónomas “sin distinción”.

A su vez, dejó claro que las embajadas y los consulados estarán “siempre abiertos” a defender y acompañar aquellas iniciativas de las comunidades autónomas que busquen su promoción en el exterior “dentro de sus competencias” y con “lealtad institucional”.

Esto le permitió subrayar que el Gobierno defiende los derechos de Cataluña con el objetivo de que ésta siga disfrutando de los “privilegios de pertenecer a España y a Europa, pero no nos lo ponen muy fácil”.

Dastis se revolvió contra las “tergiversaciones” y las “malas informaciones” proferidas por los independentistas y que socavan la imagen exterior de España. A pesar de ello, explicó que desde que se aplicó el artículo 155 Exteriores está trabajando con los servicios de la Generalitat en una “tónica general de mutuo entendimiento, cooperación y lealtad” para revertir la situación.

“A los catalanes les va mejor cuando están protegidos por la extensa red diplomática española y a sus empresas cuando les protegen las oficinas comerciales y económicas”, sentenció.

Por ello, preguntó a los independentistas si consideran que los intereses y la imagen de Cataluña están “mejor representados” por Puigdemont que, dijo Dastis, no quiere pertenecer a la UE, a la que considera un “club de países decadentes u obsolescentes”.

El ministro dijo que la conducta de Puigdemont es la propia de quien padece “disonancia cognitiva” o de quien “hace el ridículo”, que, a su juicio, es “lo último que tiene que hacer un político”. Por esa razón, animó a las fuerzas independentistas a que inviten a aquel a “dejar de hacer el ridículo” con declaraciones que “ahondan en el descrédito” de Cataluña

Por su parte, Cleríes acusó al Gobierno de ejercer una “nula defensa” de los intereses de Cataluña en el exterior, como lo demuestra la no elección de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, censuró que se considere positiva la acción del Gobierno en Cataluña tras la “brutalidad policial” el 1-O o cuando Dastis elogia las “comodidades” de la cárcel a la que “se enviará” a Puigdemont.

Dibujó como “inconstitucional” y como un “ataque a la dignidad de los catalanes” la aplicación del 155 de la Constitución. No obstante, dijo no esperar nada de quien “ha sido reprobado dos veces en el Congreso”. Ante esta situación, espetó a Dastis que “cuando te reprueban la puerta es grande. Lo agradecerá la democracia y la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
MST/gja