El PSOE se aferra a que “nadie” ha desmentido el acuerdo de Sánchez y Rajoy para reformar la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, apuntó este martes que “nadie” ha desmentido que el acuerdo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para abrir una comisión en el Congreso de los Diputados que aborde la reforma de la Constitución.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Telecinco este lunes por la noche, afirmase que se comprometió con Sánchez a “hablar” de la Constitución, pero no a reformarla.
Según anunció entonces Sánchez, en las conversaciones con el presidente para mantener la unidad en la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, Rajoy se comprometió a abrir en seis meses -tras constituirse la comisión de estudio del modelo territorial- una subcomisión en el Congreso para abordar la reforma de la Constitución. Así lo hizo público el líder del PSOE el pasado 11 de octubre, después de una intensa reunión entre ambos en Moncloa la noche anterior.
De hecho, Lastra indicó que “hace semanas” que el PSOE publicitó “este acuerdo” y “nadie nos ha desmentido a día de hoy”, si bien reconoció que el PP está receloso porque “ahora mismo lo que no quiere es abrir ese debate en medio de una campaña electoral”, ante los comicios autonómicos en Cataluña el 21-D.
Insistió en que el acuerdo “era abrir la comisión de estudio –sobre el modelo territorial que ya está en marcha en el Congreso- y después abrir la subcomisión de reforma constitucional. Creo que Rajoy no desmintió ninguna de las dos cosas”, puntualizó la dirigente asturiana.
Ante las manifestaciones de Pablo Iglesias de que "o engañaron a Pedro Sánchez o Pedro Sánchez engañó a los demás”, Lastra defendió al líder del PSOE porque “si hay un político que cumple con su palabra es Pedro Sánchez” que dimitió hasta de su escaño para "cumplir con su palabra", recordando su renuncia como diputado para no facilitar la investidura de Rajoy como presidente.
Aprovechó la ‘numero dos’ del PSOE para hacer un “llamamiento” a Iglesias para que Podemos y “todas” sus confluencias se sienten en la comisión de estudio “porque no se puede estar hablando de una reforma y la España que queremos” y no participar en el foro creado. “Que se sumen y empezamos a trabajar cuanto antes todos”, agregó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
MML/gja