UPTA destaca que su propuesta para que los autónomos coticen por sus ingresos reales cuenta con un “amplio consenso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) apuntó este martes que su propuesta para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales está gozando de “amplio consenso” tanto en el Congreso de los Diputados como entre los organismos vinculados al mundo económico.
En un comunicado, UPTA señaló que el sistema de cotización en base a los ingresos reales “está siendo capaz de convencer a un amplio número de los componentes de la subcomisión” encargada de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y por ello, “se presupone como un elemento diferenciador” en la reforma.
Desde UPTA manifestaron que “queremos obtener de los principales responsables de los partidos políticos un compromiso firme en esta dirección. Lo contrario sería una dejadez en la defensa de lo público” y un “acto de cobardía política y de pensamiento cortoplacista”.
Por ello, la organización llamó a la responsabilidad para completar la reforma del RETA y que sea capaz de aunar “la justicia contributiva y la autofinanciación del sistema”.
La situación actual supone un “riesgo real de colapso” de la pervivencia del régimen de autónomos y la imposibilidad de atender el pago de las prestaciones, según UPTA.
En este sentido, indicó que en la actualidad hacen falta tres autónomos cotizantes para poder acometer el pago de una pensión media de 700 euros, cuando en la actualidad existen 1.950.000 pensionistas procedentes del RETA y tan sólo 3.218.000 autónomos activos (de los cuales cotizan en base mínima el 80%).
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
MMR/pai