Cataluña

Rajoy vaticina que “las cosas van a ir bien” el 21-D para los que creen en la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este lunes convencido de que el próximo 21 de diciembre, día de las elecciones autonómicas catalanas, “las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley y en el Estado de Derecho”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, negó que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, le anunciara su intención de convocar elecciones anticipadas hace un mes, justo antes de que se proclamara la independencia en el Parlament y horas antes de que el Senado diese luz verde para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Estoy convencido de que las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley, en el Estado de Derecho y para los que creemos que los gobernantes son los primeros obligados a cumplir la ley y que hay que respetar los derechos de las minorías”, manifestó Rajoy a 24 días de los comicios.

En cuanto a la posibilidad de que Puigdemont vuelva a Cataluña antes de la cita con las urnas, Rajoy valoró que “vistas las cosas que hace y dice”, se puede esperar “cualquier cosa”. “¿A quién se le iba a ocurrir que alguien se fugara de su país pretendiendo que otro país (Bélgica) pudiera dar su apoyo a sus pretensiones?”, se preguntó.

En este sentido, recordó que “en este momento” Puigdemont “no puede venir a España porque la Justicia belga se lo ha prohibido” y “en el supuesto de que le permita volver, no sabemos lo que puede hacer”. En cualquier caso, quiso evitar “especulaciones” al hablar del posible golpe de efecto que tendría su retorno.

Rajoy hizo especial hincapié en que Puigdemont “tiene perfecto derecho a pensar como quiera” pero también “la obligación de cumplir la ley y la Constitución”. “Si no, volvemos a etapas superadas, a la ley del más fuerte”, advirtió, al tiempo que remarcó que el derecho a decidir sobre España es y será de todos los españoles.

Un mes después de la aprobación del artículo 155, Rajoy celebró que hayan “cambiado muchas cosas” en Cataluña tras tomar una decisión que no fue “fácil”. Defendió que ahora “estamos en una situación de mayor tranquilidad” y que los funcionarios catalanes están cumpliendo con sus funciones “muy bien”.

Explicó que en este mes ya se han pagado facturas a proveedores por algo más de 1.500 millones de euros, lo que demuestra que la Administración “está actuando con normalidad y tranquilidad”. El objetivo ahora, prosiguió Rajoy, es que vuelva a Cataluña “la buena convivencia” y que la recuperación económica continúe.

“Esto nos va a afectar, pero si somos capaces de establecer una situación de cierta normalidad, las cosas van a continuar yendo bien en España”, prometió Rajoy, para concluir diciendo que el artículo 155 de la Constitución es “muy democrático” y ha permitido encarar esta “situación excepcional”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
MFN/gja