100.000 POZOS DE AGUA ILEGALES FUNCIONAN EN ANDALUCIA, SEGUN LA CONFEDERACION ECOLOGISTA ANDALUZA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Confederación Ecologsta Pacifista de Andalucía (CEPA) presentó hoy un informe en Sevilla sobre sequía en la que denuncia que en la comunidad autónoma funcionan 100.000 pozos sin permiso legal para extracción de agua.

El informe revela que las captaciones ilegales atentan de forma "muy grave" a las reservas hidrológicas. En este sentido, la organización, que dirige Francisco Casero, ha presentado una denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén en la que aporta pruebas audiovisuales de captaciones irreglares en esa provincia, mediante motores que almacenan el agua en bolsas con una capacidad próxima a los 500.000 metros cúbicos.

La CEPA presentó denuncias también ante la Audiencia de Sevilla por irregularidades en Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira. El informe califica de "atentado" la extracción y venta de agua para el llenado de piscinas particulares en la provincia de Sevilla.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró hoy que el abatecimiento de agua en la comunidad autónoma está garantizado también para el próximo otoño y anunció que las partidas destinadas a la construcción de infraestructuras del agua aumentarán en un 25%, con 28.000 millones, en 1996.

"A pesar de la situación dramática que se vive, tenemos una situación controlada en Andalucía y, por tanto, a pesar que no tenemos ningún recurso, podemos abordar este verano y el próximo otoño con garantías suficientes para el abastecimiento de agua", afirmó.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
C