UNAS 100.000 PERSONAS PADECEN LA ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas estiman que alrededor de 100.000 españoles padecen la denominada enfermedad de crohn y colitis ulcerosa, unas patologías para las que los expertos aseguran que faltan estructuras asistenciales y sociales que mejorarían la calidad de vida de los pacientes que las sufren.
La Fundación Española de Crohn y Colitis Ulcerosa (FECCU) señaló hoy que uno de los principales problemas de quien padece algún tipo de enfermedad intestinal inflamatoria crónica como son las colitis ulcerosas y la de Crohn es el socio-laboral.
"Los afectados tienen que cambiar su ritmo de vida, ya que la hipotensión y la anemia que genera estas enfermedades, les producen cansancio y depresión",asegura FECCU en un comunicado.
La fundación indica en este sentido que "hay carencia de un buen soporte psicológico que apoye al tratamiento médico o quirúrgico".
Asimismo, continúa el texto, "hace falta un mayor número de consultas monográficas dedicadas a esta patología que ofrezcan una atención individualizada; hospitales de día para las exploraciones y el tratamiento, así como equipos de atención domiciliaria".
Otro de los problemas asociado a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es el infradiagnóstico precoz, ya que muchos de sus síntomas se confunden con los de otras patologías como las hemorroides o un cuadro de intestino irritable, e incluso, en casos muy avanzados, con anorexia nerviosa.
En cuanto al conocimiento de los profesionales sanitarios sobre este tipo de patologías, FECCU indica que "se deben hacer grandes esfuerzos para familiarizar a los médicos de atención primaria con los síntomas y signos de alarma.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
IGA