10.000 VENDIMIADORES ESPAÑOLES VIAJAN A FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos diez mil trabajadores españoles viajarán en los próximos días a Francia para participar en la vendimia, en busca de mejores condiciones laborales y salariales que en España.
Un vendimiador español con dos hijos que se deslace a Francia para participar en la cosecha de uva cobrará el triple que si participa en la vendimia en cualquier punto de España, según el secretario de Migraciones de CCOO, Manuel Delgado.
En declaraciones a Servimedia, Delgado destacó que este hecho demuestra que las condiciones laborales del país galo "son mucho mejores que las de España" en lo que a la campaña de vendimia se refiere, ya que en Francia los jornaleros disfrutan de una serie de prestaciones sociales que no se dan aquí.
Duranteestos días, CCOO y otras organizaciones sindicales y asociaciones agrarias preparan ya las partidas de jornaleros españoles que, como cada año, se desplazan a Francia para vendimiar.
La mayoría de los vendimiadores españoles proceden de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Estos jornaleros cobrarán entre 6,8 y 7,5 euros por hora y trabajarán alrededor de 50 horas semanales durante un total de 25 a 30 días.
En la temporada francesa, los temporeros tienen acceso a ayudas sociales si trbajan más de 18 días o 120 horas al mes, principalmente por ser padres. Así, un vendimiador con dos hijos recibirá una ayuda de 110 euros al mes, alojamiento gratuito y el abono de los desplazamientos, además de su sueldo, lejos de las condiciones que puede lograr en España.
La campaña de la vendimia francesa acaba de iniciarse en la zona mediterránea, mientras que en la zona de Burdeos comenzará a partir de la primera quincena del mes de octubre.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
L