10.000 TEMPOREROS EXTREMEÑOS EMIGRARAN ESTA PRIMAVERA

MERIDA
SERVIMEDIA

Alrededor de 10.000 trabajadores extremeños emigrarán esta primavera a otras zonas españolas, como Huelva, para la recogida de la fresa y a la Costa Brava y Baleares para trabajar en la hostelería, según datos que recoge un libro de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

El estudio, coordinado por el profesor Antonio Pérez Díaz, hace un repaso de la situación de los emigrantes que llegan a Extremadura en busca de trabajo y de los extremeños que salen fuera de la región por los mismo motivos.

El mayor número de temporeros extremeños, unos 3.000 según la obra, se desplazan desde la provincia de Badajoz a Huelva para participar en la recogida de la fresa en localidades como Lepe, Isla Cristina o Moguer, donde los patronos andaluces ya tienen organizada una red de interediarios para captar trabajadores.

En cuanto a los emigrantes extremeños que deciden emplearse en la hostelería, alrededor de 2.000, se dirigen principalmente a la Costa Brava y Baleares donde los salarios, según datos del estudio, están entorno a las 100.000 pesetas mensuales y en muchos casos con alojamiento y comida por cuenta de la empresa.

Otras zonas españolas y fuera del país que acogen a los temporeros extremeños son: Lérida, para la recogida de la fruta; Navarra, para los espárragos y LaRioja, para la patata. Menos de un millar acuden a Francia para la vendimia y a Suiza en la construcción, según estos datos de la Junta de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1997
C