10.000 PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN LOGRAN UN EMPLEO GRACIAS AL PROYECTO "INCORPORA" DE LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA"
- La secretaria general de Empleo reconoce en la entrega de premios "Incorpora" la situación actual de "desaceleración acelerada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 9.998 personas en riesgo de exclusión han logrado un empleo gracias al programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa", una iniciativa implantada en toda España en el año 2006.
Dicho programa cuenta con la colaboración de 183 entidades sociales especializadas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y tiene a 283 técnicos en inserción laboral que sirven de puente entre las entidades y las empresas para lograr la integración de las 31.000 personas que en la actualidad forman parte de la bolsa de trabajo.
Según destacó Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", la inversión en este proyecto asciende a 18,4 millones de euros y su rentabilidad "es entre 3 y 5 veces más", aseguró.
Recalcó que hacer que personas en riesgo de exclusión se integren con normalidad en el mercado laboral tiene además una rentabilidad social, "que no es cuantificable pero que no tiene precio".
En el marco de este programa, la entidad entregó hoy los premios "Incorpora" a la integración laboral, unos galaradones que reconocen a las empresas españolas más destacadas en este ámbito.
Mapfre Quavitae, Campsa, el Hotel Palmeras de Tenerife y la empresa de servicios eléctricos Tilseco han sido las empresas ganadoras en esta primera edición de entre un total de 177 candidaturas presentadas.
La entrega de premios, celebrada en Caixaforum de Madrid, contó con la presencia de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien aprovechó su intervención para reconocer que el mercado de trabajo en España está en una situación de "desaceleración acelerada".
Aseveró que "sin empleo no hay calidad de vida" y que "nunca avanzaremos sin la complicidad de todos", empresas, instituciones y personas. Por ello, agradeció la convocatoria de estos premios "que hacen visible que es posible integrar en en condiciones de normalidad".
"Entre todos, con recursos, cambios legislativos y, sobre todo, con tenacidad, podremos avanzar. Es un nuevo reto", apostilló.
"INCORPORA"
Una de cada cinco personas (22,8%) que ha podido acceder al mercado laboral gracias al programa "Incorpora" tiene algún tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial. Dentro de este colectivo también se encuentran las personas con enfermedades mentales.
Asimismo, el 77,2% de las inserciones restantes se han dado entre un grupo heterogéneo de personas con riesgo de exclusión social, como inmigrantes, jóvenes que no han podido finalizar los estudios, personas mayores de 45 años y mujeres que han sufrido situaciones de violencia doméstica.
Por comunidades autónomas, aquellas donde más personas se han incorporado al mercado laboral son Cataluña (23,9%), Madrid (20,5%), Canarias (9,4%), Castilla y León (7,3%) y Andalucía (6,4%).
De las 24.135 empresas que han contactado con "la Caixa" desde el inicio del programa, casi una de cada seis (3.776) ha terminado contratando a una persona en riesgo de exclusión.
Por último, por sectores, las más sensibles a la contratación pertenecen al sector servicios (hostelería, restauración, comercio y servicio doméstico), con un 77,1% de las inserciones. El 6,8% de las contrataciones se han dado en la industria y el 16,1% restante en la agricultura y otros sectores.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S