10.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y CONTRA LAS FUNDACIONES SANITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Madrid para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública congregó hoy a 10.000 personas (8.000, según la PolicíaNacional, y 50.000, según los organizadores) ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid para expresar su rechazo a cualquier medida que suponga la privatización del Sistema Nacional de Salud.

La protesta, que transcurrió desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad y Consumo, iba encabezada por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos; la ex ministra socialista de Sanidad, Angeles Amador; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la presidenta del PSOE deMadrid, Cristina Alberdi; el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido; la portavoz de Izquierda Unida de Sanidad, Angeles Maestro; y el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle.

En medio de gritos como "la izquierda unida jamás será vencida", el cantante Luis Eduardo Aute leyó el manifiesto del Foro, en el que los representantes de esta plataforma denunciaron que las medidas adoptadas por el actual equipo del Ministeriode Sanidad está convirtiendo la "atención sanitaria en una mercancía, en lugar de se un derecho básico de la ciudadanía".

El manifiesto critica lo que califica de "continuas agresiones" al Sistema Nacional de Salud, "que ponen en riesgo su universalidad y calidad", y que convierte en mercancían los servicios de salud.

Cita como ejemplos las desgravaciones en el IRPF para las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores, que "favorece un modelo sanitario basado en los seguros", o a fragmentación de la red sanitaria mediante la introducción de entes de gestión privada.

Los convocantes de la protesta también rechazan la privatización de algunos servicios sanitarios (Alzira), la disminución de recursos profesionales, la ausencia de mecanismos de control de los centros o la exclusión de medicamentos eficaces de la financiación pública.

Francisco Frutos manifestó que las fundaciones sanitarias supondrán "más dinero que tendrá que pagar el ciudadano normal y corriente; por tant, es fundamental que la gente se espabile desde el primer momento e impida que ese tipo de organización de los servicios públicos prospere".

El Foro de Madrid por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública está integrado por UGT, PSOE, IU, FADSP, SAE, SATSE, CGT, las federaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO, CAVE, ASGECO, CECU y la Federación de Mujeres Progresistas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
EBJ