10.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA CONTRA LA GUERRA EN BOSNIA-HERZEGOVINA
- Generalitat, sindicatos y partidos se unieron a la movilización, de transcurrió en silencio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 10.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se manifestaron hoy en el centro de Barcelona para denunciar la pasividad de los estados europeos ante el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia.
Bajo el lema "Paremos la gerra en Bosnia", varios colectivos pacifistas, como "SOS Racismo", "Ayuda a los Publos de Bosnia" y la Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales se unieron a la manifestación, cuya iniciativa partió del Comité de Solidaridad con Sarajevo. También, el Gobierno catalán, los sindicatos y partidos políticos han apoyado la movilización.
La marcha fue encabezada por el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall; el secretario general de los socialistas catalanes, Raimón Obiols; el lider de Iniciaiva per Catalunya, Rafael Ribó; el máximo representante de Unió Democrática, Josep Antoni Durán y Lleida, y la diputada de Ezquerra Republicana Pilar Raola.
Maragall destacó que Barcelona "se ha adelantado" a una serie de movilizaciones similares convocadas por diversos ayuntamientos de varias ciudades europeas, que el próximo día 18 de diciembre abrirán sus puertas a los ciudadanos para que expresen su parecer sobre el conflicto que está asolando a Los Balcanes.
El lider de los socialistas catalnes indicó, por su parte, que este tipo de actos pueden provocar "que los gobiernos se sientan presionados por la exigencia de paz de la opinión pública".
Rafael Ribó se mostró partidario además de una actuación política en el conflicto, "y si es preciso de una intervención militar a través de una fuerza pacificadora".
Los manifestantes recorrieron el Paseo de Gracia en silencio hasta llegar a la Plaza de Cataluña, donde finalizó el acto con alocución de los representantes de las entidades convocntes y un concierto de música clásica iniciado por las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi.
Joan Gomis, portavoz de los colectivos pacifistas asistentes a la manifestación, estimó que la respuesta de los barceloneses había sido "muy positiva", aunque precisó que "no podremos sentirnos satisfechos hasta que logremos nuestro objetivo y se dé final a la tragedia en la antigua Yugoslavia, y más concretamente en Bosnia y Herzegovina".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1993
C