10.000 MEDICOS Y ENFEREROS ESPAÑOLES TRABAJAN YA EN OTROS PAISES

- Los sindicatos de facultativos y ATS advierten del riesgo de descapitalización del sistema sanitario español, ante la creciente emigración de profesionales preparados

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 5.000 médicos y unos 4.500 enfermeros/as españoles trabajan actualmente fuera del país, principalmente en el Reino Unido y en Francia, según informaron a Servimedia fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Consej de Enfermería.

En los últimos días, tanto la CESM como el sindicato de enfermería Satse han mostrado su preocupación ante la creciente emigración de jóvenes profesionales a otros países y una posible descapitalización de estas profesiones que ponga en peligro el recambio generacional en los centros sanitarios españoles.

Los sindicatos afirman que la buena formación que reciben en España tanto médicos como enfermeros suponen una opción más barata para algunos países europeos que incrementar sus iversiones en la formación de más estudiantes.

La CESM señala que no le preocupan tanto los médicos que ya trabajan fuera como la tendencia a buscar trabajo en otros países, que va en aumento. Los países que contratan más facultativos españoles son Reino Unido, Portugal, Suecia, Francia y Alemania, país este último que se ha incorporado recientemente a la "moda" de contratar médicos de España.

Respecto a las especialidades médicas más solicitadas por otros estados, son principalmente cuatro: Anestsiología, Traumatología, Ginecología y Cirugía General.

Por lo que se refiere a los enfermeros/as, el Consejo de Enfermería afirma que son cuatro países de la Unión Europea los principales destinos de estos profesionales: Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2003
EBJ