10.000 AGRICULTORES SE HAN ACOGIDO AL PLAN DE FORESTACION DE TIERRAS AGRICOLAS
-En 1994 los agricultores han recibido 4.118 millones de pesetas para repoblar sus tierras con árboles.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado 9.971 de las 18.919 olicitudes formuladas por los agricultores que desean acogerse al Programa de Forestación de Tierras Agrícolas puesto en marcha por ese departamento.
Las casi 10.000 resoluciones aprobadas hasta el momento implican la forestación de 154.000 hectáreas de tierras agrícolas. Más de las tres cuartas partes de esta superficie se ubican en Andalucía (47.300 hectáreas), Castilla-La Mancha (41.500) y Castilla y León (37.481), comunidades que presentaron un mayor número de solicitudes. Por el contrario, Cantabia, Navarra y País Vasco no formularon ninguna.
El programa tiene una periodicidad de cinco años y contampla la forestación de más de 800.000 hectáreas y la mejora de otras 200.000. El total de las ayudas previstas para los agricultures que se acojan al mismo asciende a 276.226 millones de pesetas, de los cuales el 71 por ciento (196.091 millones) procederán de los fondos Feoga-Garantía y el resto lo aportarán el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
Durante 1994 sólo se ha hechoefectivo el pago correspondiente a 1.770 solicitudes, que afectan a más de 14.000 hectáreas y suponen una cantidad cercana a los 4.118 millones de pesetas.
El secretario general de Estructuras Agrarias, Carlos Tió, reconoció hoy que las 14.000 hectáreas forestadas hasta ahora "son pocas", pero explicó que las 140.000 hectáreas restantes se completarán durante los próximos meses, época apta para realizar las plantaciones.
Respecto a las dudas surgidas en torno a la capacidad de los viveros españols para abastecer de árboles a los agricultores que se acojan al programa, Tió señaló que si bien no le consta que hasta el momento exista déficit en zona alguna, se mostró partidario del diálogo entre agricultores y propietarios de viveros para adecuar la oferta a la demanda.
PLAN NACIONAL DE REGADIOS
Por otra parte, el secretario general de Estructuras Agrarias hizo alusión al Plan Nacional de Regadíos, en fase de elaboración, para incidir en la necesidad de orientarlo hacia la mejora de los regadís ya existentes, con el objetivo de aumentar su eficiencia.
Aunque señaló que el Plan Hidrologíco Nacional se podría aprobar antes que el de regadíos, Carlos Tió se mostró partidario de esperar unos meses para que su departamento delimite adecuadamente la política agrícola que deberá desarrollar durante los próximos años.
Respecto a la construcción del polémico embalse de Itoiz, en Navarra, manifestó que el Gobierno autonómico tiene competencias para ampliar la superficie de regadío (uno de los ojetivos que justifican la construcción del pantano), pero recordó que este incremento no está avalado por la declaración de interés general del Estado.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
GJA