UNOS 10.000 AGRICULTORES DE CATALUÑA SE MANIFIESTAN EN LERIDA CONTRA LA POLITICA FISCAL DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 10.000 agricultores catalanes participaron hoy en la manifestación convocada en Lérida por Unió de Pagesos (UP) contra la política de presión fiscal sobre el sector, tanto por parte de la Administración central como de la autonómica, según datos facilitados por el sindicato agrario. La Guardia Urbana, sin embargo, cifrba los concentrados en unas 6.000 personas.
Las protestas impulsadas por Unió de Pagesos se desvincularon de los actos que tuvieron lugar en el resto de España porque el sindicato consideró que intentaban politizar las reivindicaciones agrarias. La concentración de Lérida fue considerada un éxito por los dirigentes de UP, según expresaron cuando finalizó la misma.
Durante el recorrido de la manifestación, los agricultores lanzaron huevos y manzanas contra los edificios de la Diputación de Lérida,el Banco de Crédito Agrícola, el Gobierno Civil y los Servicios Territoriales de Agricultura de la Generalitat, así como en la lonja central de Mercolleida.
Entre las demandas de UP reiteradas hoy destacan la concesión de créditos extraordinarios, establecer un sistema fiscal adecuado y medidas que garanticen a los agricultores que puedan vivir dignamente de su trabajo.
La manifestación iba encabezada por una pancarta con la inscripción "Viva la tierra, muera el mal gobierno", además de tres cabalos, una vaca y un carro con cabras. Según Unió de Pagesos, diversas cooperativas de agricultores y ayuntamientos catalanes cerraron hoy sus puertas para sumarse al acto de protesta.
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Francesc Marimon, manifestó hoy en Tarragona que las manifestaciones agrarias que tienen lugar estos días en todo el Estado tienen una clara intencionalidad política. Según explicó, su departamento aplica ya las medidas palnteadas por los agricultores catalanes. Respecto a los enfrentamientos protagonizados ayer en Barcelona entre la policía autonómica y unos 400 agricultores que se manifestaron ante la sede de la consejería, Marimon aseguró que la carga policial era justificable porque los Mossos fueron provocados por un sector de los concentrados.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
C