100 ASESORES Y 500 MANDOS POLICIALES PUEDEN SER RELEVADOS SI EL PNV PIERDE EL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 100 asesores del Gobierno vasco y 500 mandos de la Ertzaintza dependen de la continuidad del PNV en el poder, ya que se trata de cargos de designación directa que suelen variar en las instituciones cuando se produce la alternancia entre fuerzas políticas.
De acuerdo con informes remitidos en los últimos años al Parlamento vasco, el Gobierno de Juan José Ibarretxe y la Policía vasca cuenta con un elevado número de cargos denominados "de confianza".
En concreto, el Ejecutivo vasco remitió a la Cámara autonómica, a finales de 2007, un informe que explicaba que el Gabinete de Ibarretxe cuenta con unos 100 asesores directos que son considerados "personal de confianza".
Este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que de la Presidencia que dirige Ibarretxe dependen 23 asesores, cuya retribución oscila entre los 10.000 y los 70.000 euros. Así, entre estos cargos de confianza están el "Responsable residencia oficial Ajuria Enea" o la persona contratada como "personal de apoyo en tareas domésticas".
Todas las consejerías tienen, además, asesores directos de los consejeros o de puestos como el "asesor para relaciones con la sociedad", que corresponde al departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
A su vez, otro informe del Gobierno vasco indica que en la Ertzaintza hay más de 500 puestos de designación directa, la mayoría de los cuales (225) están en la Unidad de Información y Análisis.
Asimismo, en la Unidad de Dirección de Policía había 59 de estos cargos directos, mientras que en la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial había 69.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2009
S