EL 10% DE LAS VÍCTIMAS DE CARRETERA HABÍA CONSUMIDO FÁRMACOS PSICOACTIVOS, SEGÚN LOS MÉDICOS DE FAMILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 10% de los fallecidos o heridos por accidente de tráfico había consumido alguna sustancia con efectos psicoactivos, según estimó hoy la Socidad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
En el marco de la XI Escuela de Verano organizada por Semfyc, y que se celebra estos día en Avilés, la organización recordó los riesgos asociados al consumo de determinados fármacos y medicamentos cuando se está conduciendo, por la alteración de las capacidades físicas que producen.
Según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad de Valladolid, entre la población española que conduce es frecuente el consumo de medicamentos, aumentando esta práctica con la edad.
Entre los 25 y 34 años, el 16% de los conductores consume algún medicamento; cifra que se incrementa hasta el 38% en el grupo de entre 55 y 64 años y que alcanza un 55% en los mayores de 64 años.
Teniendo en cuenta estas cifras, los expertos insisten en que no se debe ingerir nunca alcohol cuando se está tomando medicación, ya que la mezcla potencia los efectos adversos para la conducción.
Según Semfyc, los accidentes de tráfico se sitúan en el quinto lugar entre las principales causas de muerte, tras las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores, las infecciones respiratorias y los trastornos digestivos.
Más del 50% de los fallecidos por accidente de tráfico tienen entre 15 y 44 años y casi el 80% de las muertes se producen antes de los 65 años de edad.
Según el médico de familia y experto en prevención de accidentes de tráfico Carlos Martín, "entre los factores de riesgo, el factor humano tiene una responsabilidad indiscutible como causa principal de más de las tres cuartas partes de los accidentes".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
C