MADRID

UN 10% DE LOS TRABAJADORES MADRILEÑOS ABUSA DEL ALCOHOL

- Las empleadas superan a los hombres fumando

MADRID
SERVIMEDIA

Un 10% de los trabajadores madrileños abusa del alcohol y un 40,2% sigue fumando pese a la restricción normativa, según refleja la encuesta "Incidencias de las drogas en el ámbito laboral de la Comunidad", que hoy hizo pública la Agencia Antidroga de la Consejería madrileña de Sanidad.

De acuerdo con este estudio, se ha producido un descenso del consumo de tabaco y alcohol. Así, en el caso del tabaco este porcentaje ha descendido siete puntos porcentuales desde 1996. En cuanto al alcohol, el porcentaje de trabajadores que abusa de la bebida ha bajado dos puntos en los últimos 10 años.

Otras sustancias, como drogas de síntesis, anfetaminas, alucinógenos, inhalantes o heroína, que ya partían de un consumo relativamente bajo, según la encuesta, han reducido su prevalencia a lo largo de la última década.

De este modo, las drogas de síntesis han bajado del 3% al 2,7%; las anfetaminas del 1,9% al 1%, los alucinógenos del 1,5% al 1% y los inhalantes del 0,2% al 0,1%. Destaca la heroína, que ha pasado del 0,7% a 0% de consumidores habituales.

EL HOMBRE CONSUME MÁS DROGAS

Por género, los trabajadores varones presentan prevalencias y niveles de consumo de drogas más altos que los de sus compañeras. El tabaco constituye la excepción, ya que el 42% de las trabajadoras fuman a diario, frente a un 38,9% de los trabajadores. El grupo de mayor consumo es el de las mujeres entre 16 y 24 años. El 50,5% de ellas fuman a diario.

La encuesta también recoge otras variables, como las motivaciones para el consumo de drogas, la percepción que los trabajadores tienen sobre el problema de las drogas o las actuaciones que consideran necesarias para atajarlo.

Revela el estudio, al respecto, que el trabajo no es un ámbito principal para el inicio del consumo de drogas, ya que sólo el 3,5% de los encuestados manifiesta haber recibido drogas de compañeros de trabajo, frente al 67,9% que las ha obtenido a través de amigos.

En cuanto a las motivaciones para el consumo de drogas, el 83,2% de los encuestados presenta motivaciones hedonistas y de experimentación.

Frente a estos datos, la Comunidad de Madrid anunció hoy que pondrá en marcha, a través de la Agencia Antidroga, un servicio específico para la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral.

Este servicio tendrá como objetivo esencial prevenir el consumo y dependencia de las drogas en el ámbito laboral, así como el abordaje temprano de los problemas de drogodependencias en este ámbito. Este dispositivo, el Servicio de Información y Orientación de prevención de drogodependencias en el ámbito Laboral (SIOL), entrará en funcionamiento en marzo de 2008.

El anuncio lo hizo hoy el director gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, en la presentación del mencionado informe.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
S