MADRID

EL 10% DE LOS ENFERMEROS ESPAÑOLES TIENE UNA "SITUACIÓN LABORAL PRECARIA", SEGÚN SATSE

MADRID
SERVIMEDIA

El 10% de los aproximadamente 220.000 enfermeros que hay en España tiene actualmente una "situación laboral precaria" debido, sobre todo, a la continua movilidad que experimentan, lo que les lleva, en muchas ocasiones, a emigrar a otros países de la Unión Europea (UE) para desarrollar su profesión, según denunció el sindicato de enfermería SATSE.

Los enfermeros se van de España porque aquí "no se les ofrecen contratos de calidad y terminan saltando muchísimo de un sitio a otro", declaró a Servimedia María José García, secretaria de Comunicación del citado sindicato.

García explicó que en el resto de países de la UE se les ofrece, generalmente, un contrato mínimo de dos años, lo que les da una estabilidad imposible de alcanzar con los trabajos de un día o dos que muchas veces van enlazando en España.

"La ansiedad y el estrés que se produce cuando llegas a un centro para trabajar un día o dos es grandísima", agregó la secretaria de Comunicación del SATSE.

García indicó también que Galicia y Extremadura son dos de las comunidades autónomas más afectadas por esta situación y, por lo tanto, exportadoras de enfermeros a Portugal. Andalucía, añadió, es otra de las regiones desde donde salen muchos profesionales para trabajar en el extranjero.

"Europa", finalizó, "está sabiendo reconocer la formación de nuestros profesionales", que, generalmente, emigran por la falta de estabilidad laboral y no para conseguir mejoras económicas.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2006
IGA