EL 10 POR CIENTO DE LAS MUJERES CATALANAS SON MALTRATADAS POR SU PAREJA, SEGUN UN ESTUDIO DE LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada diez mujeres de Cataluña es maltratada por su marido o por su compañero, aunque sólo el 1 por ciento de ellas lo denuncia, según un estudio realizado por el Institut Català de la Dona, de la Generalitat.
El número de denuncias recibidaspor la policía por parte de mujeres que recibieron malos tratos fue de 2.500 durante el año pasado. Sin embargo, para los profesionales que han elaborado el trabajo, en Cataluña existen unas 300.000 mujeres sometidas a malos tratos físicos de forma constante o esporádica.
La vicepresidenta del Institut Català de la Dona, Joaquima Alemany, explicó que casi la totalidad de estas mujeres no tiene trabajo. "Hay situaciones familiares que llevan a estos extremos. Una mujer que no tenga medios económicos paa sobrevivir y que esté sometida a la tutela del marido puede ser susceptible de ser maltratada", dijo.
Según el estudio, los malos tratos recibidos por las mujeres catalanas no tienen una base económica, sino cultural, ya que en España todavía se mantienen -a diferencia de Europa, donde el número es mucho más bajo- los diferentes roles sociales entre el hombre y la mujer.
La Generalitat de Cataluña tienen previsto crear una red de centros asistenciales para atender a las mujeres que se ven obligdas a marcharse de sus casas por este motivo.
En Tarragona funciona desde hace un año una casa de acogida para mujeres maltratadas, donde se les proporciona asistencia médica, psicológica y jurídica. El Gobierno autonómico de Cataluña tiene intención de abrir otros en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Lérida y en la comarca del Vallès.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992
C