1 DE MAYO. UGT Y CCOO PREVEN CONCENTRAR A CIEN MIL PERSONAS EN LA MANIFESTACION DEL DIA DEL TRABAJO EN MADRID

- USO cambia la manifestación de Madrid por una carrera popular de solidaridad con los trabajadores del Tercer Muno

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO prevén la asistencia de unas cien mil personas a la manifestación conjunta convocada en Madrid el Primero de Mayo, Día del Trabajo, según indicaron a Servimedia los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Rodolfo Benito y José Ricardo Martínez, respectivamente.

Benito y Martínez, que presentaron hoy el manifiesto y los actos del Primero de Mayo, indicaron que la coincidencia del Día del Trabajo con un importante 'puente' festivo par los madrileños afecta todos los años a las cifras de asistencia a la manifestación, aunque se mostraron convencidos de que será un éxito.

En el manifiesto de UGT y CCOO de Madrid, los sindicatos resaltan el paro como el principal problema de la sociedad madrileña, y emplazan a los empresarios y gobiernos "a poner en marcha las medidas que permitan abordar el futuro del empleo en mejores condiciones", al tiempo que reclaman la puesta en marcha de una política industrial activa.

La manifestación d Madrid partirá a las once y media de la mañana de la Plaza de Neptuno hacia la Plaza de Cibeles, para finalizar en la Puerta del Sol, donde intervendrán los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, junto con los secretarios generales regionales. También habrá manifestaciones en la práctica totalidad de las capitales de provincia y ciudades importantes.

Tras la manifestación conjunta, cuyo lema es "Lo primero, el empleo", UGT y CCOO celebrarán la fiesta del Día del Trabajo por seprado, aunque los dos sindicatos lo harán en la Casa de Campo, en pabellones distintos. Ambas centrales vienen convocando conjuntamente la manifestación de Madrid desde hace ocho años, incluyendo este, pero las fiestas las han celebrado juntas o separadas, dependiendo del año.

CCOO celebrará la fiesta del Primero de Mayo en el Pabellón de Convenciones, al que se accederá gratuitamente. La fiesta comenzará el martes, día 30, con cohetes y la actuación a las nueve de la noche del grupo musical Tenesse. E miércoles, día 1, tras la manifestación habrá comida a precios populares, a la que seguirán bailes y actuaciones musicales, que finalizarán por la noche con el grupo Gabinete Caligari.

Los actos convocados por CCOO en la Casa de Campo finalizarán el jueves, día 2, con actividades deportivas, pasacalles, encuentros de solidaridad interregional con la actuación de grupos folclóricos de las distintas comunidades autónomas y un baile por la noche que pondrá fin a la fiesta.

UGT, que el año pasado nohizo fiesta del Primero de Mayo, ya que coincidió con todo el problema de la cooperativa PSV, ha elegido el pabellón de la Casa de Campo para celebrar su fiesta. También habrá comida a precios asequibles tras la manifestación del día 1, a la que seguirá un concurso de disfraces para niños, juegos, carreras de coches eléctricos y la actuación de la orquesta "Cabo Verde" a partir de las ocho de la noche.

Además, UGT ha convocado una jornada de cine-forum para el día 29 de abril, con la proyección de la elícula "Tierra y Libertad" en la Escuela Julián Besteiro y un debate posterior; y actos relacionados con el flamenco para el día 30 en el edificio del sindicato de Avenida de América.

Benito y Martínez aprovecharon la presentación de los actos del Primero de Mayo para criticar la falta de un proceso real de diálogo y negociación con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. "Demandamos un proceso real de negociación, no procesos superficiales que sólo sirven para que nos entretengamos en dimes y diretesy no en los problemas reales, como el empleo y la protección social", indicó el responsable de CCOO.

ACTOS DE USO

Por otra parte, el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, también presentó hoy los actos que su organización ha convocado para el Primero de Mayo, que tienen como lema "Solidaridad, Empleo, Democracia limpia y Paz". En Madrid, USO ha cambiado la tradicional manifestación por una carrera popular en la que se recaudarán fondos para proyectos de solidaridad con alguna organización sindcal del Tercer Mundo.

Zaguirre se refirió también a la situación política actual y señaló que, pese a la reunión que mantuvo José María Aznar con los líderes de UGT y CCOO, está tranquilo y confiado en que USO participará en el diálogo social que abra el nuevo Gobierno, porque así se comprometió en una carta el presidente del PP tras las elecciones.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
NLV