1 MAYO. UGT Y CCOO DEFIENDEN LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES Y DENUNCIAN EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT han elaborado, con motivo del Primero de Mayo, un manifiesto por la igualdad de derechos y la integración social de los inmigrantes y contrael racismo y la xenofobia, en el que piden la aplicación en España de la Declaración de la Prevención de la Discriminación Racial y Xenófoba y el Fomento de la Igualdad de Trato en el Lugar de Trabajo adoptado en la cumbre del diálogo social de Florencia en 1995.

En su manifiesto, los sindicatos denuncian, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la grave situación social y laboral que sufren miles de inmigrantes llegados a España en busca de unas dignascondiciones de vida, huyendo de persecuciones, guerra o miseria.

Según UGT y CCOO, muchos inmigrantes se ven obligados a vivir y trabajar en nuestro país en situación de irregularidad o en inferioridad de derechos, "a merced de abusos laborales, explotación, carencia de derechos fundamentales y en precarias condiciones de vida, cuando no son objeto de discriminaciones y actitudes de rechazo de tipo racista o xenófobo".

A su juicio, los sucesivos contingentes de autorizaciones para el empleo de trbajadores extranjeros son "insuficientes". Además, los sindicatos critican la injustificada lentitud del procedimiento, la descoordinación entre los distintos organismos implicados en la tramitación de permisos y otros muchos defectos en esta materia.

Además, los sindicatos reclaman el establecimiento de mecanismos de regularización para aquellas personas que se encuentran social y laboralmente asentadas en nuestro país y a quienes el contingente no alcanza a ofrecer soluciones.

Para atender a esos problemas, UGT y CCOO hacen un llamamiento a las instituciones públicas para que articulen los mecanismos necesarios para facilitar la integración social de los inmigrantes, y también al conjunto de la sociedad para que participe activamente en la lucha contra la discriminación y el racismo.

Los sindicatos concluyen su manifiesto haciendo una llamada a todos los trabajadores inmigrantes, especialmente a los que sufren más acusadamente precarias condiciones de empleo, discriminaciones y exclusión soial, a participar activamente con toda la clase trabajadora en los actos convocados para el "Día del Trabajo".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
NLV