1 DE MAYO. LOS SINDICATOS OFRECEN DIALOGO AL PP PARA "CONQUISTAR" LOGROS LABORALES Y SOCIALES
- No están dispuestos a que la mitad de los desempleados carezcan de prestación económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular no es razón para que no gobierne para la mayoría de los ciudadanos y, para ello, los sindicatos UGT y CCOO están dispuestos a dialogar con ellos cuando quieran, pero no para hacerse fotografías únicamente, sino para "conquistar cosas". Así lo afirmó el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en el mitin que cerró la tradicional manifestación del 1 de Mayo, en la madrileña Puerta del Sol.
Este año, las 57 manifestacioes conjuntas de CCOO y UGT que se han celebrado en las ciudades españolas han pedido especialmente al Gobierno y los empresarios que pongan freno a la elevada siniestralidad laboral española, que hace que cada 5 horas y media muera una persona por un accidente en el puesto de trabajo.
Otra reivindicación es reducir la precariedad laboral, los contratos eventuales, encadenados o no. "Casi toda la gente que muere es gente con contrato muy corto, gente sin profesión", apuntó el secretario general de CCOO
En tercer lugar, UGT y CCOO no están dispuestos a consentir que la mitad de los desempleados carezcan de protección económica. "Esta vez vamos a ir en serio, vamos a encabezar nuestra tabla reivindicativa con estos asuntos", afirmó Fidalgo, "y ojalá el Gobierno nos entienda, porque si no el diálogo social terminará malamente".
MOVILIZAR
"Ahí tiene el Gobierno la tabla reivindicativa de la Unión General y de Comisiones Obreras, y que no se asusten cuando decimos que vamos a movilizar a la gente, señaló. "El Gobierno tiene que optar, o por nuestra tabla o por la tabla de la patronal; o por la tabla de la sociedad que quiere empleo y que quiere cohesión, justicia y protección social o por la tabla de los pocos que se están forrando".
Fidalgo manifestó que el Gobierno "sabe que tiene que gobernar para la mayoría social de este país y que no nos importa que tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Estamos legitimados para decir lo que decimos, porque también se lo han dicho millones de electore al Partido Popular".
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, abundó en el mensaje al Ejecutivo y aseguró que "la mayoría absoluta del PP no le otorga ningún plus de impunidad ni la indiferencia ante la demanda social".
Méndez criticó que el Gobierno esté empeñado en bajar los impuestos y en eliminar completamente el déficit público para el año 2001. "Ya veremos a qué costes, en términos de debilitamiento de servicios públicos fundamentales, como la Enseñanza y la Sanidad", advirtió.
El secretario general de la UGT indicó que "esas no son las prioridades de las organizaciones sindicales en esta nueva etapa", sino, "fundamentalmente, resolver el déficit de empleo y el déficit de protección social que sigue existiendo en nuestro país y que está provocando el aumento de las situaciones de exclusión y de marginación social".
VOLUNTAD POLITICA
Para alcanzar esos objetivos tiene que haber "voluntad política", exigió Méndez, "aportando mayores recursos económicos a la generación de emleo; no considerar el Plan de Empleo que hay que presentar en Bruselas como un mero trámite burocrático donde al final, se diga lo que se diga, es sólo escasamente el 5 por ciento del total de los Presupuestos para el 2000 lo que en términos de recursos económicos se va a destinar, sin ningún tipo de control".
La marcha contó con la adhesión de diversas organizaciones, desde el sindicato CGT hasta la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos, que pidió "Justicia Universal" en referencia a los militare de la dictadura argentina.
Junto a los dirigentes sindicales -que dirigieron un abrazo colectivo a la familia de Antonio Buero Vallejo-, participaron en la manifestación los militantes cualificados de CCOO Antonio Gutiérrez o Marcelino Camacho, ex secretarios generales de esta confederación.
Asimismo, asitieron el portavoz socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, y la ex ministra socialista de Asuntos Sociales Cristina Alberdi.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2000
A