1 MAYO. LA REFORMA LABORAL CENTRA LOS ACTOS DEL PRIMERO DE MAYO
- UGT y CCOO insisten en que la reforma es positiva, mientras que USO, CGT, ELA-STV y CIG critican duramente el acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma laboral será el eje central de los mensajes y actos sindicales del Primero de Mayo, pero mientras para los firmantes del acuedo con los empresarios (UGT y CCOO) todo serán elogios a los cambios que se introducirán en el mercado de trabajo, los no firmantes cargarán sus tintas contra el acuerdo.
Los líderes de UGT CCOO creen que este Primero de Mayo será un Día del Trabajo alentador y esperanzador, al haber fructificado el acuerdo sobre la reforma laboral, un acuerdo que están convencidos contribuirá a reducir el paro y la precariedad en el mercado de trabajo.
Bajo el lema "Ahora, empleo estable", UGT y CCOO celebran jutos hoy este Primero de Mayo con manifestaciones en casi todas las capitales de provincia y ciudades importantes. La central, la de Madrid, partirá de la Plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol, donde Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez intervendrán con discursos positivos sobre la reforma.
Sin embargo, otros sindicatos, como USO, CGT, el vasco ELA-STV y el gallego CIGA aprovecharán esta fiesta del trabajo para reiterar su rechazo a los acuerdos para la estabilidad en el empleo y la negociacin colectiva alcanzados por los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y CEPYME.
En el caso de USO, las críticas a este acuerdo centran el manifiesto elaborado para el Primero de Mayo y serán también el mensaje central del discurso que hoy pronunciará su secretario general, Manuel Zaguirre, en la concentración de Madrid, que tendrá lugar en el Parque Eva Perón.
Para USO, este Primero de Mayo será un Día del Trabajo triste, como consencuencia del acuerdo sobre la reforma laboral, que, a su jicio, no servirá para crear empleo y tendrá consecuencias negativas para los trabajadores. A juicio de este sindicato, esta reforma facilitará y abaratará el despido.
El sindicato que lidera Manuel Zaguirre únicamente irá de la mano de UGT y CCOO en la manifestación de Asturias, pero con el compromiso de los tres sindicatos de que el tema de la reforma laboral no aparecerá ni en el manifiesto ni en el mitin que den los responsables sindicales.
Por su parte, CGT celebrará el Primero de Mayo con un manifestación que, como en años anteriores, saldrá de Cibeles para terminar en la Plaza de Santa Ana, donde los responsables del sindicato "daremos nuestra visión particular de lo que es este Primero de Mayo y lo que puede suponer la reforma laboral", según informó a Servimedia Manuel Teresa, secretario general de CGT de Madrid y Castilla-La Mancha.
Parte del recorrido de la manifestación de CGT coincide con la de CCOO y UGT, por lo que es previsible que ocurra lo que en los años anteriores, "que Proección Civil nos obligue a arrancar los primeros para que no sean tan coincidentes", explicó Teresa.
El responsable de CGT indicó que en el mitin de la Plaza de Santa Ana, los líderes del sindicato expresarán "su rechazo total" a la reforma laboral, "que en el fondo no es más que una vuelta de tuerca más a lo que fue la reforma del 94". Aseguró que este acuerdo no servirá para crear empleo, y, sin embargo, facilitará y abaratará el despido.
VASCOS Y GALLEGOS
También ELA-STV y CIG celebran en soitario en sus respectivas comunidades autónomas el Día del Trabajo. El acto central del sindicato vasco tendrá lugar en Bilbao, con una manifestación, seguida de un mitin y una comida con posterior fiesta.
"La reforma trae más inseguridad, más explotación. Empleo digno para todos", es el lema de ELA-STV para los actos de hoy. A juicio de este sindicato, la reforma laboral "ataca directamente a la reivindicación de empleo digno", y significa dar a los empresarios lo que venían pidiendo desde hace tiemp, "un despido más fácil y barato".
CIG ha convocado siete manifestaciones en las ciudades gallegas más importantes, y la central se desarrollará en Vigo, donde intervendrá el secretario general, Fernando Acuña Rúa. El lema elegido por este sindicato para el Día del Trabajo, "Unidad de clase frente a pacto social", deja claro el rechazo de CIG a la reforma laboral.
Para CIG, la reforma pactada por los sindicatos mayoritarios no contribuirá a hacer más estable el empleo, ya que se mantienen los doscontratos temporales más utilizados por las empresas, el eventual por circunstancias de la producción y el de obra o servicio. Además, este sindicato está preocupado por la dualidad que se dará en el mercado laboral entre los fijos con indemnización de 45 días y los de 33 días.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1997
NLV