1 DE MAYO. MILES DE PERSONAS EXIGIRAN MAÑANA EN LAS CALLES MAS EMPLEO, EN LAS MANIFESTACIONES DEL DIA DEL TRABAJO

- Los sindicatos recordarán en sus pancartas al funcionario de prisiones secuestrado por ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de miles de trabajadores se manifestarán mañana, Día del Trabajo, en todo el país bajo un ema común, "Lo primero, el empleo", en un Primero de Mayo marcado por la inminente investidura como presidente del Gobierno de José María Aznar.

Las manifestaciones más multitudinarias serán las promovidas de manera unitaria por UGT y CCOO. Los sindicatos mayoritarios han convocado para mañana más de 60 concentraciones unitarias por todo el país, siendo la más importante la de Madrid, a la que esperan que asistan unas cien mil personas.

La manifestación de Madrid partirá a las once y media de la añana de la Plaza de Neptuno hacia la Plaza de Cibeles, para finalizar en la Puerta del Sol, donde intervendrán los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, junto con los secretarios generales regionales.

Méndez y Gutiérrez aprovecharán su intervención para reclamar al nuevo Gobierno de Aznar que inicie urgentemente el diálogo social al que se comprometió, lo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana, una vez celebrado el debate de investidura, que tendrá lugar el viernes y sbado de esta semana.

Tras la manifestación conjunta, UGT y CCOO celebrarán la fiesta del Día del Trabajo por separado, en dos pabellones distintos de la Casa de Campo. Ambos sindicatos vienen convocando conjuntamente la manifestación de Madrid desde hace ocho años, incluyendo éste, pero las fiestas las han celebrado juntos o separados, dependiendo del año.

Además de la manifestación de Madrid, también habrá mañana concentraciones conjuntas en la práctica totalidad de las capitales de provincia y n las ciudades importantes. Todas ellas irán encabezadas por pancartas que llevarán un lazo azul en solidaridad con el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, y en demanda de su liberación.

Los líderes de UGT y CCOO pretenden que este Primero de Mayo sea una movilización "constructiva" en favor del empleo. En su manifiesto, ambos sindicatos recogen la mayor parte de las propuestas de la campaña por el empleo puesta en marcha por UGT y CCOO y exigen al nuevo Gobierno unaimplicación real de su política en el objetivo del pleno empleo y la mejora del Estado de bienestar.

MAS ACTOS

Otros sindicatos, como USO y CNT, también han convocado manifestaciones y actos en las principales ciudades de España para celebrar el Día del Trabajo. Los actos convocados por USO, que tienen como lema "Solidaridad, Empleo, Democracia limpia y Paz", también recordarán al funcionario de prisiones secuestrado por ETA al llevar en sus pancartas el lazo azul.

En el caso de Madrid, USO ha ambiado su tradicional manifestación por la I Carrera Popular de Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo, que dará comienzo a las once y media de la mañana en la calle Príncipe de Vergara, esquina Alcalá, y finalizará en el Parque Eva Perón, donde el secretario general, Manuel Zaguirre, dará un mitin.

Por su parte, la CNT culminará mañana con las manifestaciones y actos convocados para el Primero de Mayo una campaña que ha venido desarrollando desde el mes de marzo contra el paro. En un comuicado difundido hoy, este sindicato denuncia las políticas económicas y "antisociales" del Gobierno socialista y anuncia que continuará su acción sindical "de rechazo frontal a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno conservador".

El empleo también es la reivindicación principal de CSI-CSIF en este Día del Trabajo. En su manifiesto, CSIF reclama al nuevo Gobierno que potencie el trabajo estable y las funciones del Inem para acceder a un nuevo trabajo, una reforma de la formación profesional que onecte la educación con la demanda laboral actual, una profesionalización mayor de la Administración y una reforma fiscal que grave la especulación y elimine el fraude.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
NLV