1 DE MAYO. MENDEZ Y GUTIERREZ VEN POSITIVA LA PRESENCIA DE BORRELL EN LA MANIFESTACION DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La aistencia del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid para el Primero de Mayo ha sido bien acogida por los líderes sindicales, especialmente por el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

"A mi me parece importante y positivo, y, además, lo esperábamos", dijo Méndez al término de la manifestación. A su juicio, es "natural" que un candidato a la presidencia del Gobierno de un partido político de izquierdas, como es el PSE, esté el "Día del Trabajo" con los trabajadores y los sindicatos, participando en la movilización y defendiendo el empleo, la solidaridad y la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

"Me parece importante y positivo", recalcó a los medios de comunicación, al tiempo que se mostró convencido de que "nadie va a confundir los papeles. Las dos somos organizaciones muy celosas de nuestra independiencia, tanto los sindicatos como los partidos políticos".

Méndez explicó que UGT y CCOO están profundzando en una materia estratégica, como es la unidad de acción, "y, a partir de ahí, en nuestro reparto de papeles y de funciones, mejoraremos nuestas relaciones, estableceremos nuestros vínculos, desde esa independencia, a favor del empleo y la solidaridad".

Explicó que el objetivo de esto es dar buenas expectativas e ilusión y confianza a la sociedad española, "que en este momento carece de confianza en el futuro por los despropósitos que este Gobierno ha hecho o pretende hacer, como la contrarreform fiscal".

Durante su discurso en la Puerta del Sol, Méndez llegó a decir incluso las elecciones primarias del PSOE y la victoria de Borrell supone para muchos ciudadanos, entre los cuáles se incluyó, "un monzón para recuperar la orientación y la ilusión progresista de la nave de España".

Sobre el acuerdo alcanzado ayer entre Borrell y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que lo desconoce, pero que es importante el acuerdo. Recordó que nada más conocer los resultados de las primaras habló con Almunia y "le dije lo que sentía, que el PSOE tiene un buen candidato a la presidencia, audaz, y necesita un secretario general del partido serio, comprometido y también audaz, porque Almunia es audaz".

Gutiérrez también también opinó sobre la presencia de Borrell en la manifestación, y dijo que es "muy alentador y positivo" que participen con UGT y CCOO dirigentes y militantes de los partidos de la izquierda.

"Yo espero", afirmó el secretario general de CCOO, "que esto suponga una myor confluencia en el futuro inmediato, cada cual desde su ámbito, respetándonos mutuamente nuestra autonomía". Añadió que "siempre es bueno que quienes queremos un país más justo y solidario y con más creación de empleo podamos reunir nuestras fuerzas también el Primero de Mayo".

FOTO CON BORRELL

Borrell llegó al comienzo de la manifestación con Cándido Méndez, ya que previamente el candidato socialista a la presidencia del Gobierno se había pasado por la sede de UGT para acudir al acto con el líde ugetista.

Tras hacerse la foto con Gutiérrez y Méndez sujetando la pancarta de cabeza, Borrell pasó a segunda línea y acompañó a la manifestación durante algo más de media hora, ya que se trasladó inmediatamente a Barcelona para asistir también a la manifestación del "Día del Trabajo" celebrada en la capital catalana.

Preguntado por su presencia en la manifestación, cuando otros años no ha acudido, Borrell contestó a Servimedia que "este es un año un poco especial para mí. Es marcar la proximida que tiene el PSOE con los sindicatos".

A su juicio, hay que evitar que los sindicatos estén lejos del PSOE. Borrell insistió en que su presencia en la manifestación del Primero de Mayo es elemental, porque dijo que es imprescindible que el responsable político del PSOE, que pretende además la unidad de la izquierda, esté con los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1998
NLV