1º MAYO. FIDALGO Y MENDEZ NO CEDERAN "NI UN MILIMETRO" EN SU RECHAZO A LA REFORMA DEL DESEMPLEO DEL GOBIERNO

- Anuncian huelga general para el 20 de junio si el Gobierno no retira su propuesta

- Los mensajes contra los inmigrantes y los parados de Aznar alientan "el racismo" y abren paso a "un Le Pen"

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretaris generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, anunciaron hoy que no darán ni un paso atrás ni modificarán su postura ante el Gobierno para negociar el documento de reforma de la protección por desempleo presentado por el Ejecutivo.

En su discurso en la Puerta del Sol madrileña que cerró la manifestación del Primero de Mayo, en la que participaron unas 35.000 personas (70.000 según los sindicatos), Méndez advirtió al Ejecutivo de que los sindicatos no van a "retroceder ni un milímetro no nos vamos a arrugar".

Méndez instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, "a recoger velas y cambiar de rumbo, porque nos lleva a la insolidaridad, el racismo y la crispación". "Seguro que de Estados Unidos Aznar vendrá con más ardor guerrero contra los parados", añadió.

Mientras los manifestantes coreaban gritos de "huelga, huelga", Fidalgo dijo que CCOO y UGT responderán al Gobierno "con una acción que está en vuestros labios" y que "va a ser en vísperas" de la Cumbre de Jefes de Estdo y de Gobierno de la UE que se comenzará en Sevilla el próximo 21 de junio.

Así, los ciudadanos de la UE, prosiguió Fidalgo, sabrán "cómo es éste (en referencia a Aznar) que presume de diálogo social, de paz social y de corresponsabilidad" en los cambios de las normas laborales.

"Lo vamos a hacer (la huelga) porque lo pide el país, la sociedad y la economía española. Vamos a ganar esta pelea", afirmó el secretario general de CCOO.

RETIRAR LA PROPUESTA

Méndez y Fidalgo insistieron en sus ríticas al Gobierno por negarse a retirar su propuesta de reforma del desempleo, que contempla, según el líder de CCOO, "medidas impresentables, injustas e injustificadas".

Fidalgo exigió al Ejecutivo que retire "de forma definitiva e integral" su propuesta si no quiere enfrentarse a la mayor movilización sindical desde 1996. Además, criticó que se haga coincidir esta reforma con la del IRPF, "que beneficia a los más ricos".

El secretario general de CCOO indicó que "no queremos que de nuestros imuestos salga ni un duro para completar un salario miserable y favorecer a empresarios chupasangre". La reforma del Gobierno contempla complementar el salario de un trabajador cuando éste sea inferior o igual a la prestación que cobraba como parado.

Méndez, por su parte, señaló que el paquete de medidas propuesto por el Gobierno "es más duro" que el aprobado por el PSOE en 1992 y que costó media jornada de huelga general. Incluso el líder ugetista justificó en parte aquella reforma por el déficit de 5.00 millones de euros que entonces tenía el Inem, frente al superávit de 3.000 millones que tiene en la actualidad.

El líder ugetista denunció que el Gobierno quiere lograr la integración en la UE con "un modelo de empleo superbarato y sin derechos. Es un modelo de empleo a lo 'Full Monty'".

LE PEN

Méndez advirtió a Aznar de que en España los "amigos de Le Pen", el ultraderechista francés, votan al PP, por lo que le pidió que cambie su política de "enfrentar a la mayoría de los ciudadanos con lo parados", diciendo que con sus impuestos "se paga la prestación de esos vagos que no quieren trabajar" o al unir la delincuencia a la inmigración.

En la misma línea, Fidalgo criticó no sólo la política económica del PP, ya que, en su opinión, detrás de los mensajes de Aznar sobre los parados y los inmigrantes "está el racismo, la xenofobia, y eso es abrir camino a un Le Pen".

La manifestación estuvo marcada por los mensajes de apoyo al pueblo francés contra el "fascismo" de Le Pen, al pueblo palstino contra "los asesinatos y el terrorismo" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y en demanda de un "Sáhara libre".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2002
J