1 DE MAYO. CCOO MONTARA "LA DE DIOS ES CRISTO" SI EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS PARAFRENAR LA SINIESTRALIDAD LABORAL

- Pide que la Inspección extreme la vigilancia sobre el fraude en los contratos temporales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, advirtió hoy al nuevo Ejecutivo de José María Aznar de que esta central sindical montará "la de Dios es Cristo", si no se toman medidas urgentes y efectivas para frenar los altos índices de precariedad laboral que suponen cuatro muertes diarias en accidente de trabajo en España.

Esta srá una de las principales reivindicaciones sindicales de la fiesta del 1 de Mayo, según dijo hoy Fidalgo a varios centenares de delegados de CCOO reunidos en la Casa de Campo de Madrid, donde el nuevo secretario pronunció su primer discurso como líder de CCOO, tras suceder en el cargo a Antonio Gutiérrez.

"No vale con las palabras que dijo ayer Aznar, lamentando la alta siniestralidad", insistió Fidalgo, para quien "hoy, en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías siguen muriendo empleads de la construcción y de la mina aplastados, igual que sucedía 1.000 años antes de Cristo".

"Es intolerable y exigirimos al Gobierno que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborables a rajatabla", continuó, antes de insistir en la necesidad de potenciar la labor de la Inspección de Trabajo.

REPRESION

Para Fidalgo, es preciso impulsar la labor de la Inspección no sólo en materia de accidentes laborales, sino también en otros aspectos como el control del fraude en la contratación temporalpor parte de los empresarios.

"CCOO va a exigir una fuerte campaña de represión de la temporalidad por parte de la Inspección de Trabajo", precisó Fidalgo, quien solicitó al Ejecutivo que ponga en marcha normas que penalicen los contratos temporales abusivos.

Denunció la excesiva utilización de las subcontratas, de las que dijo que son "la cascada" con la que los empresarios van liberándose de responsabilidades sobre los trabajadores para llevarlos a un modelo laboral cada vez más precario.

idalgo confió en que España logre el pleno empleo, como ya habían anticipado los sindicatos hace tiempo, -"y nos tildaron de locos", apuntó-, si bien advirtió de que deberá ser un pleno empleo "con derechos".

En este sentido, alertó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que, a pesar de la mayoría absoluta, no tiene la legitimación para hacer lo que quiera.

"Por mucha mayoría absolura del PP, no se tiene legitimidad y hay que ganarla con la negociación con los agentes sociales", dijo, ates de asegurar que los sindicatos toman la palabra a Aznar y retomarán el diálogo social lo antes posible.

"Somos gente de diálogo", precisó, si bien anunció que defenderán con toda la capacidad de movilización que tiene CCOO las medidas que crean concretas para mejorar la situación de los trabajadores.

Finalmente, recordó que hace 110 años varios trabajadores americanos murieron en las primeras movilizaciones sindicales y dieron origen a la celebración del 1 de Mayo como Fiesta del Trabajo. "Elos pedían un jornada laboral de 8 ó 9 horas, protección social y un salario de desempleo. Hoy seguimos insistiendo en lo mismo", destacó Fidalgo.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
C