Desigualdad
El 1% más rico genera tantas emisiones de carbono como los dos tercios más pobres de la humanidad
- Según el informe ‘Igualdad climática: un planeta para el 99%’ de Oxfam Intermón y el Stockholm Environment Institute
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios de personas más pobres de la humanidad.
Así lo puso de manifiesto el informe ‘Igualdad climática: un planeta para el 99%’, publicado este lunes por Oxfam Intermón y que elaboró la organización junto al Stockholm Environment Institute (SEI). En él se analizan las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019 -último año para el que se dispone de datos-.
El informe, publicado con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, conocida como COP28 y que se celebrará en Dubái, reveló que el 1% más rico (77 millones de personas) fue responsable del 16% del total de emisiones según sus hábitos de consumo en 2019, una cifra mayor que la totalidad de las emisiones generadas por desplazamientos en coche y el transporte por carretera. Además, el 10% más rico generó la mitad de las emisiones totales.
En España, en 2019, el 10% de las personas con mayores ingresos (4,7 millones de personas) generó casi una tercera parte de todas las emisiones. Esto equivale a las emisiones del 53% de las personas con menores ingresos (24,8 millones de personas).
1,3 MILLONES DE MUERTES
Estas emisiones del 1% más rico causarán 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor. La mayor parte de estas muertes están teniendo lugar desde 2020 hasta 2030.
Otra de las consecuencias de la desigualdad y el cambio climático que desveló el informe es que, en los países con mayores niveles de desigualdad, las inundaciones provocan siete veces más víctimas mortales.
Como medida para abordar la doble crisis de desigualdad y cambio climático, Oxfam instó a aplicar impuestos justos a las personas más ricas. En este sentido, calcula que gravar los ingresos del 1% más rico a un tipo del 60% reduciría las emisiones hasta cifras cercanas a las emisiones totales generadas en el Reino Unido en un año. Además, permitiría recaudar 6,4 billones de dólares al año, que podrían destinarse a financiar la transición hacia energías renovables, abandonando los combustibles fósiles.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
LPG/clc