EL 1 DE JULIO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL TELEFONO CONTRA INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 1 de julio empezará a funcioar, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña contra incendios en todo el Estado, el teléfono 901-330033, al que podrá llamar cualquier persona para alertar sobre siniestros de este tipo.
Este teléfono de aviso de incendios forestales es una de las recomendaciones que realizó la Comisión del Senado encargada de estudiar los incendios forestales.
La llamada se recibirá en la misma provincia en la que se realice, ya que de esta forma el aviso lo atenderán los servicios forestales encargado de realizar las primeras actuaciones.
El coste de la llamada lo sufragarán el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y el autor de la misma, y el presupuesto global estimado del teléfono, que funcionará durante los meses de julio, agosto y septiembre, es de 22 millones de pesetas, si bien la cifra final dependerá del número de llamadas que reciba.
Coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña contra incendios en toda España -en Andalucía, Baleares, Valencia y Catalña se adelantó unos días ante el riesgo de accidente forestal que provocaba la situación meteorológica-, comenzará la campaña publicitaria diseñada por el Icona.
ANUNCIOS EN TELEVISION
Este año se emitirán por televisión catorce anuncios diferentes de diez segundos de duración, presentados por El Fary, Nieves Herrero, Las Virtudes, Pedro Delgado, Ramoncín, Cruz y Raya, José Luis Sampedro, Teresa Campos, Concha Cuetos, Juanma López Iturriaga, Emilio Butragueño, Jordi Estadella, Juan Pardo y Teresa Vijo.
En total se realizarán 269 pases, la mayoría de ellos en la primera quincena de julio y en horas de máxima audiencia. Además, los medios de comunicación escritos insertarán columnas publicitarias que representarán una cerilla, un cigarrillo o un chisquero.
En la inserción publicitaria con forma de cerrilla aparecerá escrito el lema "Esto es un peligro", en el cigarrillo "Esto es un arma" y en el chisquero "Esto es una amenaza", y en todos ellos figurará el teléfono para avisos.
Estos espcios publicitarios recuerdan a todos los ciudadanos el peligro que entraña un colilla mal apagada o arrojada desde un automóvil, y a los agricultores y ganaderos que están obligados a avisar a las autoridades pertinentes antes de hacer quemas controladas de pastos y rastrojos.
El Icona invertirá en la campaña contra incendios forestales de 1993, que movilizará a 20.000 personas y 86 aeronaves, 6.500 millones de pesetas, cantidad a la que hay que sumar una cifra similar que procederá de las comunidadesautónomas.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
GJA